Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El organizador de la corrida de toros hará test rápidos a quienes tengan una temperatura superior a 37º

Imagen de archivo de público en la plaza de los Califas | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La empresa organizadora de la corrida de toros que tendrá el lugar el 12 de octubre en Córdoba, Lances de Futuro, realizará test rápidos a los asistentes cuya temperatura sea superior a 37º. Según ha confirmado a CORDÓPOLIS el empresario José María Garzón, esta es una de las medidas que se implementarán para evitar que toda persona con síntomas pueda entrar a la plaza.

A principios de agosto, el sevillano se vio envuelto en una polémica fruto de unas imágenes que se viralizaron sobre la corrida de toros que organizó en El Puerto de Santa María, donde realizó seis test rápidos a asistentes que sobrepasaron la temperatura de 37º, resultado todos negativos, según ha explicado Garzón. En aquellas instantáneas podían verse los tendidos llenos, provocando las dudas sobre si se había respetado el aforo. Días después, la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía inició una investigación para aclarar los hechos, concluyendo que el empresario respetó el aforo del 50%, según señalaron fuentes de Presidencia a CORDÓPOLIS.

Sin embargo, esta situación llevó a la Junta de Andalucía a aplicar en las corridas de toros las mismas medidas que se llevan a cabo, por ejemplo, en teatros. Al uso obligatorio de mascarilla y a la reducción de aforo se sumó la imposición de distancia de 1,5 metros entre los asistentes, medida que no era obligatoria en el mes de agosto para las plazas taurinas . Estas restricciones llevaron a Garzón a poner a la venta unas 2.500 entradas para la corrida de Córdoba, billetes que fueron adquiridos en 24 horas.

Además de un puesto de mando avanzado para la realización de test rápidos previa a la toma de temperatura, la Plaza de Toros estará señalizada para garantizar la entrada, la salida y la distancia de seguridad, mientras que vigilantes de seguridad privada velarán por que se cumplan las medidas de protección.

Entre otras medidas, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las bocanas de acceso a los tendidos y habrá personal desinfectando continuamente los aseos. Tal y como ocurrió en El Puerto, durante la corrida de toros se realizarán constantes avisos por megafonía, recordando al público el respeto a las medidas de seguridad.

La protectora Fapac insiste en la suspensión de la corrida de toros

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) ha insistido el pasado jueves en demandar “la suspensión de la corrida de toros del próximo 12 de octubre” prevista en la Plaza de Toros de los Califas, en Córdoba, ya que “concentrará a 2.500 personas”, lo que “provocará contagios y extenderá el virus”.

En este sentido y en un comunicado, Fapac ha calificado como “una temeridad contra la salud de los ciudadanos que aún no se haya suspendido esta celebración, más aún tras el escrito que el pasado 8 de agosto” dirigió a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, del que todavía no han recibido respuesta, por lo que en Fapac no descartan “la posibilidad de acudir a la vía judicial”, en caso de no ver atendida su petición.

En este sentido, Fapac ha recordado que, “dada la alarmante tasa de crecimiento de los contagios por covid-19 en nuestra comunidad, ayer mismo [por el miércoles] fueron publicadas en el BOJA una serie de medidas restrictivas que se aplicarán a los municipios con mayor incidencia, restringiéndose, por ejemplo, el aforo en velatorios al aire libre a 15 personas”. En la misma línea, el Ayuntamiento de Córdoba “ha comunicado la suspensión de la Cabalgata de Reyes y del espectáculo de luces de Navidad, para evitar la propagación del virus”.

Sin embargo, “con 146 personas ingresadas en nuestros hospitales”, se pretende “seguir adelante con un espectáculo que atraerá a personas de todos los puntos de la provincia, que provocará contagios y extenderá el virus”, razón por la que Fapac no parará “hasta conseguir la suspensión del evento, realizando cuantas medidas” estén a su alcance.

Etiquetas
stats