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Las obras paradas de la Seguridad Social en Lucena se retomarán en 2018

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, sobre la situación de las obras de construcción del edificio que acogerá la nueva oficina de la Seguridad Social en Lucena y que están paralizadas desde julio de 2015, ha respondido que estima que “la reanudación de las obras podría tener lugar en 2018”, añadiendo que, además, “en este momento no se puede precisar el plazo de ejecución de las mismas”.

Así ha contestado ahora el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, en respuesta escrita a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas que hizo el pasado febrero el diputado socialista cordobés, quien quiso saber “¿por qué se ha paralizado la obra del nuevo edificio de la Seguridad Social en Lucena?, ¿cuál es la inversión ejecutada y cuanto queda por ejecutar?” y “¿cuál es el calendario previsto de puesta en uso de este edificio?”.

También quiso saber Hurtado “¿en qué edificio se encuentra ahora la Seguridad Social de Lucena?”, también si “¿es propiedad de la Seguridad Social o es de alquiler?, ¿cuánto se paga por este edificio?, ¿cuáles son las causas por las que se requiere el cambio de edificio?, ¿cuántos empleados públicos hay en esta oficina?” y “¿cuál es la variación en los últimos cinco años?”.

Ante esto, el Gobierno central ha respondido que las obras “se encuentran paradas como consecuencia de la resolución de los contratos vinculados con la construcción del edificio, tanto el de redacción y dirección, como el de ejecución”, añadiendo que “las obras finalizaron el 12 de julio de 2015 debido al incumplimiento de los programas de trabajo establecidos, que provocaron un ritmo de ejecución de la obra muy lento y un considerable retraso en los plazos de ejecución previstos”.

En cuanto al nivel de ejecución en que se encuentran las obras, el Ejecutivo ha señalado que “es del 19,16 por ciento del proyecto inicial, habiéndose abonado por dicha ejecución”, en cuanto a “obra realizada y a su liquidación”, la cifra de 634.005 euros, a los que se suma el “importe abonado por la redacción del proyecto” que es de 412.500 euros, y el “importe abonado por la dirección de obra y liquidación del contrato”, que fue de 67.951 euros.

El Gobierno ha informado también al diputado socialista que, “una vez resueltos los contratos iniciales de redacción de proyecto y dirección de obra, y de ejecución de la misma, procede la realización de los trámites necesarios para finalizar las obras, que incluyen nuevos contratos de redacción y dirección y de ejecución”, por lo que “se estima que la reanudación de las obras podrían tener lugar en 2018, aunque en este momento no se puede precisar el plazo de ejecución de las mismas”.

Respecto a los edificios en los que se encuentra ahora la Seguridad Social de Lucena, el Gobierno ha precisado que “en esa localidad se sitúa un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss)” y el edificio en cuestión “es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no se paga cantidad alguna por la ocupación de éste”.

Por lo que se refiere al número de empleados públicos con los que cuenta en Lucena el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha detallado que, “a 1 de febrero de 2017 realizaban sus funciones en el Caiss de Lucena cuatro personas”, precisando, además, que “este número de empleados es el mismo que hace cinco años, es decir, a 1 de febrero de 2012”.

Finalmente, en respecto a las causas por las que se requiere el cambio de edificio, el Gobierno ha aclarado que “se relacionan con el proceso de

modernización de los sistemas de gestión de la Administración de la Seguridad Social, que es uno de los grandes objetivos marcados por el Plan de Acción del Ministerio de Empleo y Seguridad Social“.

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