Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Montilla y Cabra recibirán fondos Edusi, mientras que Puente Genil y Baena se quedan fuera

Euros recién salidos del Banco Central Europeo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Dos de cal y dos de arena. Montilla y Cabra han sido seleccionados en la tercera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, financiadas mediante el programa Feder 2014-2020. Los dos municipios recibirán diez millones de euros. No obstante, se han quedado fuera de la convocatoria los ayuntamientos de Puente Genil y Baena. Y esto ha provocado un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el PSOE.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, con esta cuantía se elevan a 40 millones la aportación total que en estas tres convocatorias ha recibido la provincia de Córdoba. En concreto se han visto beneficiados los municipios de Córdoba, Palma del Río, Lucena y Priego a los que ahora también se suman Montilla y Cabra.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que “es más que patente el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos”, que son los más beneficiados por estas ayudas “cruciales” para el desarrollo sostenible. “Esta nueva oleada de ayudas supondrá una nueva oportunidad para la generación de riqueza y empleo en los municipios de nuestra provincia”, ya que “favorecerá el impulso a proyectos de recuperación de zonas urbanas y proyectos urbanos medioambientalmente sostenibles”.

Primo Jurado ha insistido que “el objetivo fundamental de estas aportaciones buscan conservar el medio ambiente e impulsar la eficiencia de los recursos, fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza, mejorar el uso de las tecnologías de la información, promover el empleo y favorecer la movilidad social, así como la transición a una economía baja en carbono, entre otros”.

Por último, el subdelegado ha manifestado que, al igual que en las dos convocatorias anteriores, en esta tercera “el reparto de fondos se ha aplicado conforme a criterios técnicos y reglados”.

Reacciones del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha exigido este lunes al PP que “deje de mentir con respecto a los fondos Edusi y al papel de la institución provincial en las convocatorias para conseguir dichos fondos europeos”.

En un comunicado, Carrillo ha respondido así al portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y ha asegurado que empieza a “tener dudas de si Lorite no se entera o no se quiere enterar”, pues ha recordado que ya ha explicado, “en numerosas ocasiones, que la Diputación de Córdoba no podía optar a los fondos Edusi en ninguna de sus tres convocatorias, pero si el portavoz popular no lo ha entendido volveremos a repetir las explicaciones”.

Así, Carrillo ha señalado que estos fondos tienen como destino la financiación de estrategias para el desarrollo urbano de municipios de más de 20.000 habitantes, de los que en la provincia de Córdoba hay siete más la capital.

“La Diputación de Córdoba, por sí sola, no podía optar a dichos fondos, solo podía hacerlo como ente supramunicipal exclusivamente si alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes se lo solicitaba expresamente, algo que no ha ocurrido en ningún momento porque esas localidades ya tenían sus estrategias y han optado por presentarse por su cuenta”, ha afirmado la portavoz socialista.

Otra posibilidad, que según asegurado Ana María Carrillo, “no se ha producido en ningún momento”, es que varios municipios de más de 20.000 habitantes se presentasen de manera conjunta.

Igualmente, Carrillo ha afirmado que existía una tercera opción, que “tampoco se ha producido en nuestra provincia”, y que implicaba que a estos fondos europeos optase un municipio de más de 20.000 habitantes con otros municipios menores limítrofes, y “la cuarta y última posibilidad era la de la conurbación, algo que no existe en nuestra provincia”.

Ana María Carrillo ha señalado que “estas eran las únicas opciones posibles de cuantas recogía la convocatoria y repito que, bajo ningún concepto, la Diputación de Córdoba tenía posibilidades de optar a los fondos europeos Edusi” por sí misma.

En consecuencia, “Lorite una vez más miente, porque no es la Diputación de Córdoba la que ha perdido fondos europeos”, según ha insistido Carrillo, que ha criticado que “los populares hagan de la mentira su estrategia de oposición en la institución provincial”.

La portavoz socialista ha añadido que “no es ni el Grupo Socialista de la Diputación ni el gobierno de la misma quienes tienen que dar explicaciones, pero si exigimos al PP de Córdoba y a sus representantes que expliquen los motivos por los que dos municipios cordobeses, Puente Genil y Baena, han quedado fuera de esta tercera convocatoria y no recibirán fondos europeos”.

“Si de verdad a Lorite le importa esta provincia, si de verdad se preocupa por el bienestar de la ciudadanía cordobesa, que levante la voz y reclame para Córdoba lo que en justicia le corresponde”, según ha añadido Carrillo, quien ha concluido diciendo que, “mientras tanto”, le ruega “que deje de hacer el ridículo con mentiras que se desmontan con la simple lectura de las convocatorias”.

Etiquetas
stats