Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Del machismo también se sale”

Pleno del Ayuntamiento del 25N | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba estaba presidido este 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, por un ramo de flores y velas. Flores y velas en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género, las más de un millar de asesinadas desde que hay registros en España y todas las demás que sufren cualquier tipo de violencia machista. Pero ese mensaje de este 25N, además de en recuerdo, se ha querido tornar también en mensajes de futuro, por la igualdad, por que las generaciones venideras no tengan que soportar el dramático goteo de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Ni ningún otro tipo de violencia y conductas machistas.

La constatación de las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, de las que son maltratadas, de quienes sufren cualquier otro tipo de violencia por el mero hecho de ser mujer, ha servido para mirar al futuro, para exigir herramientas a las administraciones que cambien esta realidad y para llamar al compromiso de toda la sociedad, de hombres y mujeres, en educar e implicarse para erradicar la violencia de género.

Mensajes de futuro que han llegado de las voces más jóvenes y de las más experimentadas, de voces activistas y de voces profesionales. Como los mensajes que han transmitido niños y niñas de distintos centros educativos, alzando la voz para que más pronto que tarde, se alcance la verdadera igualdad entre mujeres y hombres y se destierre la violencia de género. Versos, microrrelatos y viñetas con la autoría de los más pequeños y la igualdad como protagonista, con la lucha contra la violencia de género como bandera. “Tengo un mensaje para las mujeres del futuro. No tengáis miedo, luchad. Porque si os esforzáis, podéis ser lo queráis sin que nadie os ponga límite”, decía una de las alumnas que ha leído su microrrelato ante un Salón de Plenos lleno.

Por ese futuro libre de violencia de género y de toda conducta machista ha intervenido en esta sesión extraordinaria del Pleno la periodista Marta Jiménez, apuntando al papel de los medios de comunicación para tratar la violencia de género, la implicación de los periodistas, como correa de transmisión hacia una sociedad en la que todos, ellos y ellas, hagan frente a la sociedad patriarcal que instauró privilegios de la mitad de la población sobre la otra mitad.

“La violencia de género sí existe, no es un invento ideológico”

“Del machismo también se sale”, ha querido apuntar para llamar a esa implicación, para que hombres y mujeres peleen juntos por una sociedad igualitaria. Una sociedad en la que “la unidad” es vital para conseguir ese objetivo y donde no cabe el negacionismo de la realidad de la violencia de género: “La violencia de género sí existe. No es ningún invento ideológico”, ha afirmado, después de recordar las cifras del horror de las mujeres asesinadas o de conductas como las violaciones en grupo que, desde que saltara La Manada en Pamplona, han superado las seis decenas ya. Ante esa realidad, Jiménez ha destacado la importancia del periodismo para “informar con rigor. No se trata de hacer un periodismo activista, sino de procurar a la ciudadanía la verdad”.

Una ciudadanía que en el Salón de Plenos del Ayuntamiento está representada por los concejales que lo conforman y que, por voz del alcalde, José María Bellido, han mostrado su respaldo a la lucha contra la violencia de género. Bellido ha leído un manifiesto por el 25N, respaldado por todos los grupos de la Corporación -PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos-, a excepción de los dos concejales de Vox, que ya habían anunciado su ausencia y desacuerdo. Por primera vez en doce años, el veto de Vox ha hecho que el Pleno no aprobara una declaración institucional contra la violencia de género. El resto de partidos ha sorteado esta circunstancia y han firmado una manifiesto donde claramente se han posicionado contra la violencia machista.

Manifiesto de los grupos políticos

En este manifiesto, los grupos políticos han respaldado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y han instado al gobierno municipal a promover campañas de concienciación por la igualdad, a mantener la simbología contra la violencia de género, a formar a agentes de la Policía Local en esta materia y coordinador su acción con la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como dar prioridad a las víctimas de violencia de género en el alquiler de vivienda protegida y participar en la formación de agentes sociales contra las violencias machistas. Un listado de acuerdos que también instan al Gobierno de España a modificar la Ley de Violencia de Género pata ampliarla a todo tipo de violencias machistas y a garantizar su financiación y cumplimiento.

Porque, con este Pleno, se trata de dar el respaldo institucional y de las administraciones a la lucha contra la violencia de género, algo que han pedido desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, en su intervención en este Pleno. “La violencia machista es una cuestión de Estado”, destacaba su portavoz, Elena Vega, para orillar la idea de invisibilizar la realidad que sufren las mujeres por el hecho de serlo y señalar la necesidad de herramientas y presupuestos que establezcan mecanismos eficaces de protección a las víctimas, además de formación y educación para el futuro. Un futuro al que este 25N se ha querido mirar con la igualdad por bandera.

Etiquetas
stats