Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encargan la redacción del proyecto del nuevo carril bici en la avenida de El Brillante

Niños en bicicleta

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de construcción de vía ciclista en la avenida de El Brillante, antigua carretera CO-110, de la capital cordobesa por un importe inicial de 61.722,64 euros, según ha informado este viernes la delegada territorial de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta, Cristina Casanueva.

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el 9 de diciembre a las 14:00, a través del Portal de licitación Sirec. Este carril bici, que comenzará en la avenida de La Arruzafilla y finalizará en la intersección de dicha vía con la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, dará continuidad hacia el norte al carril bici existente.

En una nota, la delegada ha destacado que “la Junta de Andalucía va a contribuir a hacer de Córdoba una ciudad más sostenible gracias a nuestro compromiso y apuesta por la movilidad y el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que llevó al Gobierno andaluz a estudiar alternativas jurídicas que permitieran la construcción de carriles bici en tramos urbanos”.

“Fruto de aquel esfuerzo, la Junta va a desarrollar vías ciclo-peatonales en la ciudad, apoyándonse en las travesías”, ha apuntado Casanueva, quien ha agregado que “la movilidad sostenible es una de las prioridades, por lo que se van a invertir 12 millones de euros para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados”.

La delegada ha recordado las cuatro actuaciones que tiene planificadas la Junta en Córdoba para favorecer la movilidad sostenible, además de esta vía ciclista de la avenida de El Brillante. Una de las infraestructuras permitirá llegar en bicicleta hasta el Conjunto Arqueológico Medina Azahara y continuar hasta la barriada periférica de Villarrubia. Ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto, que se prevé que alcance un coste de 3,5 millones de euros.

De igual manera, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha planificado un nuevo tramo de vía ciclista desde el punto de inicio de la Vía Verde de la Campiña, en la estación de Valchillón, hasta el polígono industrial de La Torrecilla, con un presupuesto de obras que rondaría los 2,5 millones de euros.

También, la construcción de un carril bici en la segunda fase de la remodelación de la Ronda de El Marrubial, uno de los elementos viarios del anillo principal del conjunto histórico de Córdoba y con el que se trabaja con el Ayuntamiento, tendrá presupuesto estimado de 3,3 millones de euros.

Avenida Medina Azahara

Y se contempla la ejecución de una vía ciclista en la avenida Medina Azahara, que daría acceso a importantes equipamientos como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el bulevar Hernán Ruiz, las estaciones de autobuses y de tren, la Gerencia de Urbanismo y la empresa municipal de Saneamiento (Sadeco).

El presupuesto estimado para la remodelación integral de dicha avenida alcanza los dos millones de euros. Este carril bici dará continuidad a la malla ciclista existente en la ciudad, potenciando la movilidad activa y saludable a la par que se fomenta la reducción del uso del vehículo privado en el entorno urbano.

Etiquetas
stats