Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Los centros cívicos no se cierran!”: los vecinos piden un plan urgente ante su “desmantelamiento”

Protesta Consejo Movimiento Ciudadano y AlZahara por la situación de los centros cívicos

Carmen Reina

2

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara se han plantado este lunes a primera hora de la mañana ante el Ayuntamiento para denunciar “el desmantelamiento” de los centros cívicos y los servicios que estos prestan.

“¡Los centros cívicos no se cierran!”, han coreado, con pancartas y megáfonos, para leer un manifiesto con los puntos de crítica al gobierno municipal sobre la ausencia de servicios y empleados en los centros cívicos, que se encuentran en una situación “desalentadora y preocupante”, según señalan.

Así, varias decenas de representantes de estas dos entidades y vecinos han recordado la historia de 35 años de los centeos cívicos en la capital, descentralizando la acción del Ayuntamiento y acercándola a cada uno de los distritos de la ciudad. Ahora, han criticado la situación de estos equipamientos de los que dicen que han desaparecido las oficinas de atención al ciudadano, las bibliotecas siguen abiertas a tiempo parcial, los técnicos de Participación Ciudadana han pasado a llevar varios distritos, las promotoras de igualdad y el personal de juventud y de desarrollo económico “casi han desaparecido definitivamente”.

A ello se suma “la falta de ordenanzas que pone en peligro la apertura de los centros cívicos, con centros que actualmente están cerrados o que se abren solo a demanda o en horario parcial”.

Los participantes en la protesta han punesto el foco también en que las Juntas Municipales de Distrito “que deberían regir estos centros, languidecen en su función de órgano gestor del distrito”.

“En definitiva, una situación de desmantelamiento que se ha venid originanco en la última década y que adquiere ya caracteres de extremo peligro si no se adoptan decisiones por parte del Ayuntamiento!, advierten.

“El movimiento ciudadano exige que se elabore en este mandato un plan de actuación de urgencia, no un mero parcheo, que sea el primer paso hacia la recupetración definitiva de los centros cívicos”, concluyen.

Albás: reorganización del personal para atender todos los servicios

En respuesta a esta protesta, la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Isabel Albás, ha explicado que se ha reunido con los representantes del Movimiento Ciudadano y Al-Zahara y ha admitido la “falta de personal” con la que cuentan actualmente los centros cívicos.

En ese sentido, ha explicado que esos servicios deben darlos funcionarios, por lo que es necesario convocar unas oposiciones que “lleva su tiempo”. Mientras, desde Recursos Humanos “se está trabajando para reorganizar de los diferentes distritos y que de aquí a un tiempo tengamos organizada la atención correcta”.

Asimismo, sobre la apertura en horario completo de todos los centros cívicos, Albás ha apuntado que se “está viendo la posibilidad de abrir los centros cívicos con seguridad privada”, algo que está en estudio de momento.

Etiquetas
stats