El Ayuntamiento y la federación de vecinos impulsan un plan "por el derecho a la alimentación sostenible"

Reunión entre representantes del Ayuntamiento, la federación de asociaciones de vecinos e ISEC.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara han acordado empezar a trabajar de forma coordinada en un plan para "incluir alimentos procedentes de la agroecología y de productores locales en las ayudas alimentarias".

En este encuentro ha participado también el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la mano de Isabel Vara, "cuya investigación y visión sobre alimentación sostenible y agroecología ha sido de gran ayuda para definir el marco de trabajo en el que nos encontramos", según destaca la federación en una nota.

Así, las entidades municipales se comprometen a "estudiar de qué manera se pueden mejorar las ayudas alimentarias, teniendo en cuenta para ello otros modelos existentes en distintos municipios del territorio español, para solventar los escollos técnicos que se puedan presentar a la hora de modificar un modelo de trabajo ya establecido desde hace años".

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Servicios Sociales y el Imgema reflexionarán conjuntamente acerca de cómo llevar a la práctica algunos puntos del decálogo de huertos urbanos y derecho a la alimentación saludable y sostenible en el ámbito de Servicios Sociales.

En este sentido, se han definido tres líneas de estudio para su posterior puesta en marcha que afectan a la elaboración de los pliegos de alimentación, las cocinas comunitarias y los bancos de alimentos. Se plantea en estos pliegos, la necesidad de incluir un punto que recoja el derecho a la alimentación saludable y que invite a que los productos alimenticios frescos procedan de la agricultura local y ecológica para incentivar así la producción de pequeños productores.

En cuanto a las cocinas comunitarias y bancos de alimentos, el objetivo que se propone cumplir de manera conjunta es que los productos frescos como hortalizas, fruta y carne procedan del ámbito local y agroecológico para así mejorar las dietas de los usuarios y defender el derecho a la alimentación saludable y sostenible.

Además, se ha planteado a Servicios Sociales "la necesidad de que a través de las ayudas económicas otorgadas a las familias se pueda incentivar la compra de alimentos más saludables a través de la red de comercio vecinal".

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha insistido en "la importancia de educar a los más pequeños para fomentar hábitos alimenticios saludables", a la vez que se ha mostrado abierta a estudiar las posibilidad de incluir mejoras en las ayudas alimentarias, entre otros aspectos destacados.

Etiquetas
Publicado el
22 de abril de 2021 - 04:33 h