Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Liga Lego llega a Córdoba

Un conjunto de piezas Lego.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad acogerá el próximo 8 de marzo una competición escolar en la que equipos de escolares trabajarán con robots

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el responsable de Cuenta de Telefónica, Rafael Expósito, han presentado esta mañana la cuarta edición del torneo de robótica First Lego League, una original competición internacional para fomentar la cultura científica, el espíritu innovador y el emprendimiento entre jóvenes de 10 a 16 años. La fase previa de esta competición se celebrará el próximo 8 de marzo en la sede de la Diputación. La final tendrá lugar el día 23 en Barcelona.

Esta edición ha contado como novedad con la firma de un convenio entre la Fundación Scentía, organizadora del concurso en España, la Consejería de Economía, y la Fundación Telefónica para reforzar y apoyar con mayor intensidad la participación de los centros escolares en este reto científico.

Para ello han patrocinado la compra de robots y financiado parte de la inscripción de los colegios para que ninguno dejara de participar por cuestiones económicas. Por tanto, facilitará la inscripción de hasta 300 equipos de 150 centros y la compra de hasta 40 robots a 40 equipos.

El responsable territorial ha explicado que es importante inculcar el aprecio a la tecnología desde pequeños como base para el crecimiento de cualquier sociedad y por eso desde la Junta se seguirá prestando apoyo económico a esta iniciativa que persigue objetivos que desde hace tiempo son objetivo del Gobierno Andaluz, “como son la apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Torneos como este potencian el esfuerzo de los jóvenes y sus vocaciones científico- tecnológicas, al tiempo que desarrolla sus habilidades y competencias”.

Expósito ha puntualizado que esta iniciativa forma parte además del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Andaluz que acerca el mundo de la empresa al aula haciendo que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso de aprendizaje, a través de la creación y gestión de un proyecto empresarial, “los diferentes programas desarrollados en este ámbito lograron el pasado año la participación de casi 14.000 jóvenes en la provincia de Córdoba”.

Por su parte el responsable de Telefónica ha destacado que esta entidad apuesta desde hace ya más de 15 años por el emprendimiento, con programas como las Becas Talentum o el programa Think Big que apoyan a iniciativas de jóvenes emprendedores para ayudarles a desarrollar y materializar sus proyectos innovadores, apoyando cerca de 500 proyectos en España, 70 de ellos andaluces y “fomentando así las mejores prácticas en el aprendizaje de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y mates) y en este sentido la iniciativa First Lego League está muy alineada”.

Rafael Expósito ha puesto de manifiesto que el compromiso de Telefónica con Andalucía y los jóvenes, es más amplio aún con el proyecto Andalucía Abierta al Futuro , “un claro ejemplo y una referencia de colaboración Público Privada, donde la Junta de Andalucía y Telefónica han establecido un acuerdo de para el apoyo al Emprendimiento Basado en la Innovación, con una serie de iniciativas y proyectos concretos para seguir impulsando el emprendimiento y la innovación”.

El objetivo de First Lego League, FLL, es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que los jóvenes se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo. FLL desafía los niños a pensar como científicos e ingenieros.

El desafío, que Lego renueva cada edición, se denomina en esta ocasión Nature´s Fury. El objetivo es que los equipos exploren impresionantes tormentas, terremotos, olas de mar y muchos más fenómenos de la naturaleza, lo que llamamos, desastres naturales para que puedan descubrir qué es lo que se puede hacer cuando fenómenos naturales tan intensos hacen acto de presencia en los lugares donde la gente vive, trabaja y juega.

El torneo de Córdoba es uno de los 19 que se van a celebrar en todo el territorio nacional para escoger a los equipos participantes en la final nacional. En Andalucía se celebrarán además en Almería, Granada, Cádiz y Sevilla. En el torneo cordobés participarán diez equipos cordobeses y dos jienenses formados. De los 10, seis son de la capital y cuatro de la provincia.

La fase provincial se celebrará en Córdoba el 8 de marzo en Diputación, entidad encargada de la organización en Córdoba, y la final a nivel nacional el 23 de marzo en Barcelona. Los ganadores de cada provincia participan en la final nacional y los ganadores a nivel nacional participan en una fase internacional.

Los equipos que quieran optar a los Premios al Proyecto Científico deben realizar una presentación en directo ante un jurado y explicar en un máximo de 5 minutos el desastre natural en el haya trabajado el equipo, describiendo la solución innovadora que propone y contando cómo han compartido esto con los demás. Para el premio al mejor robot los equipos dispondrían de una presentación de 5 minutos donde el jurado valorará tanto el diseño como la ingeniería, así como la programación del robot.

Etiquetas
stats