Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta trabaja ya respecto a la petición de Ustea y MAEP de renombrar a siete colegios

Jornadas de Participación Ciudadana sobre el cambio de nombre de las calles según la Ley de Memoria | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Educación de la Junta en Córdoba “está trabajando” ya en relación con la petición que han hecho el sindicato Ustea, el Foro por la Memoria y el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP), en el marco la campaña 'Por unos nombres que eduquen', para que se adapten los nombres de siete centros educativos de la provincia a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

A este respecto, fuentes de la Delegación de Educación han precisado a Europa Press que dicha petición “se registró este lunes y se está trabajando en ella”, teniendo en cuenta que la solicitud conlleva retirar el nombre de siete franquistas de otros tantos colegios cordobeses.

La citada campaña se justifica, según han indicado ya sus promotores, en que “los centros docentes constituyen espacios educadores en toda su dimensión material, legal y social”, lo cual incluye “el carácter simbólico de los nombres que reciben, cuya elección debe representar para la comunidad educativa ejemplo de los valores de libertad, tolerancia, igualdad, esfuerzo personal y respeto al medioambiente, que se definen como grandes fines educativos”.

Esta razón de carácter moral, según Foro por la Memoria, Ustea y MAEP, “debería bastar para eliminar todos aquellos gentilicios vinculados a actuaciones golpistas y antidemocráticas que siguen nombrando a colegios e institutos de nuestra provincia, tras 40 años de democracia”, y “junto a esta razón moral existe la obligación inexcusable de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Esto debe implicar, a su juicio, cambiar el nombre de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Laureado Capitán Trevilla, en Adamuz, y José María Pemán, en Puente Genil, y en Córdoba los de los centros educativos Alcalde Jiménez Ruiz, Alcalde Pedro Barbudo, Cronista Rey Díaz, Ramiro de Maeztu e Ingeniero Juan de la Cierva, por haber tenido parte activa en el golpe de Estado de 1936 o en la posterior represión franquista.

Etiquetas
stats