Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta respalda con 754.000 euros el proyecto de la nueva planta de la empresa Luis del Pino

La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba visita la empresa Luis del Pino.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía va a respaldar con 754.161 euros el proyecto de la nueva planta de recepción, elaboración y envasado de aceituna en verde de la empresa Luis del Pino, ubicada en Montalbán de Córdoba, según ha señalado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a este proyecto empresarial, “que diversificará su actividad, desarrollando el negocio del entamado de aceitunas y generando a su vez riqueza en la campiña cordobesa”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Cabello se ha reunido con los responsables de la empresa y les ha detallado que la Consejería de Agricultura ha concedido esta ayuda “para hacer realidad un proyecto cuya inversión supera los dos millones y medio de euros”.

La delegada ha recalcado que “Córdoba es una potencia en aceituna de mesa, y esta iniciativa viene a apuntalar la posición estratégica que ocupa en el sector del entamado”. Asimismo, ha valorado este proyecto como un ejemplo donde “la innovación y la apuesta por el territorio se realiza a partir de un recurso esencial para la provincia, como es la aceituna y el olivar”.

Luis del Pino es una empresa que produce y envasa aceite de oliva. Su almazara de Montalbán produjo la pasada campaña 2019/2020 más de 2.400 toneladas de aceite, la principal productora del municipio.

Cabello ha recordado que se han aprobado 17 proyectos de modernización de la agroindustria del olivar en la provincia, almazaras y entamadoras, a los que corresponde una ayuda total de 5,26 millones de euros, para ayudar a revitalizar el medio rural. Además, se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de diciembre. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de pymes, 20 para la línea de grandes empresas y otros 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.

Córdoba es una de las zonas productoras de aceituna de mesa más importantes de España. En la provincia operan 37 entamadoras, y en las últimas cinco campañas ha producido una media de 65.409 toneladas de aceituna neta de verdeo. La pasada campaña volvió a ser la segunda productora nacional de aceituna de mesa, tras Sevilla.

El aforo de la Consejería de Agricultura para la campaña 2020/2021 estima una producción de 78.379 toneladas de aceituna cruda bruta para la provincia, 75.135 de la variedad hojiblanca, 2.210 de manzanilla y 1.035 de otras.

La pasada campaña Córdoba exportó 75.412 toneladas de aceituna de mesa por un valor que superó los 101 millones de euros, el segundo producto agroalimentario exportado tras el aceite de oliva.

Etiquetas
stats