La Junta destina 325.000 euros a obras de emergencia en carreteras cordobesas
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una cuantía de 2,6 millones para mantener las actuaciones de emergencia de servicios mínimos en conservación de las carreteras de seis provincias andaluzas. Para las carreteras cordobesas se han destinado unos 325.000 euros.
Así, el montante global, de 2.607.968,81 euros IVA incluido, se distribuye entre la zona norte de Almería (307.533,13 euros); la zona centro de Almería (324.750,92 euros); la zona noroeste de Cádiz (261.399,40 euros); la zona suroeste de Cádiz (162.182,56 euros); la zona oeste de Córdoba (325.014,14 euros); la zona sur de Granada (172.177,14 euros); la zona norte de Granada (361.445,59 euros); la zona sureste de Huelva (254.794,29 euros); la zona sur de Jaén (306.117,76 euros), y la zona sureste de Jaén (132.553,88 euros).
Según la Junta, los contratos vigentes han expirado o están a punto de expirar y el anterior Gobierno consideró necesario adjudicar estas actuaciones de emergencia ya que no renovó en plazo los contratos.
El Ejecutivo andaluz asegura que con estas actuaciones se quiere garantizar el nivel óptimo de la seguridad en las carreteras ante cualquier incidente, ya sea meteorológico, por accidentes o incendios. Para ello, se han aprobado diez contratos que atenderán a zonas de la red autonómica de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén.
El plazo de los contratos de conservación inicialmente fue de dos años, los cuales fueron prorrogados dos años más sin posibilidad de admitir nueva prórroga. El anterior Gobierno procedió el pasado mes de diciembre a iniciar los correspondientes expedientes de contratación nuevos.
Dado los plazos normales necesarios para finalizar la licitación de este tipo de contratos, cabía la posibilidad de que hubiera unos meses en los que no se podría asegurar la vialidad en las carreteras debido a la ausencia de nuevo adjudicatario. Con esta contratación de emergencia se pretende dar continuidad a los servicios mínimos de conservación en el periodo comprendido entre la finalización del contrato actual y el nuevo contrato.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dadas sus competencias de conservación, gestión y protección del dominio público viario, debe asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial para el usuario. El abandono de estas tareas podría provocar un aumento de los accidentes en las carreteras. Además, el aseguramiento de la vialidad en condiciones óptimas va más allá del mantenimiento de las infraestructuras, sino que es clave para la interconexión de núcleos de población y centros de actividad económica.
Estos diez contratos se aplicarán de manera inmediata y, en su mayoría, se han adjudicado a uniones temporales de empresas. Además, supondrá la contratación de 200 personas, con un reparto de 20 empleos en cada lote.
0