La Junta conciencia a los más pequeños en el ámbito de la seguridad y la prevención
Los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador e Inmaculada Troncoso, respectivamente, han visitado, en el CEIP Europa de la capital, el autobús que está recorriendo los colegios de la provincia con la campaña Aprende a Crecer con Seguridad y que tiene el objetivo de concienciar a los más pequeños en el ámbito de la seguridad y la prevención.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Empleo, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.
El programa, que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es la 17ª vez que se desarrolla en Córdoba. Este año participarán en torno a los 800 alumnos de diez colegios. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los diez y 11 años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Córdoba alrededor de 150 centros y en torno a los 8.300 alumnos.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, “integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así, los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral”.
El responsable territorial ha puntualizado que los informes de valoración que realizan tras las campañas, dicen que los niños y niñas que han tomado parte presentan una disminución en la tasa de accidentes y tienen más conocimientos “sobre cuales son las situaciones de riesgo y la forma de prevenirlas”.
Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que con este problema “se insiste en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres y padres y profesorado como elementos activos influyentes en el proceso educacional del menor”.
“Los accidentes hay que atajarlos, sobre todo educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos”, ha dicho Troncoso, quien ha agregado que se trata “de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral”.
Asimismo, ha destacado que “esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que la mayoría de ellos se puede prevenir. La infancia es una etapa para jugar mucho y pasarlo bien, pero siempre con seguridad”.
Así, a los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado 'Segurito' que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado 'El Círculo Integral de la Cultura de la Prevención'.
0