La Junta anuncia la construcción de 31 kilómetros de carril bici

.
La Consejería de Fomento asegura que ya se ha adjudicado la construcción del carril bici al campus de Rabanales

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha presentado este martes, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, los tres proyectos de vías ciclistas que permitirán garantizar la conectividad de la malla ya existente y mejorar la movilidad de la capital. Con estas futuras propuestas, se prevé la construcción de casi 31 kilómetros.

Según ha informado la Junta, los nuevos proyectos de vías ciclistas para la capital se recogen en el Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en exposición pública y cuya aprobación se prevé para fin de año. El documento tiene como objetivo la promoción de este medio de transporte en los desplazamientos habituales.

La delegada territorial ha explicado que "el desarrollo de los proyectos está a la espera de una respuesta por parte del equipo de gobierno municipal", por lo que ha reclamado al Ayuntamiento que "colabore con la Consejería en la puesta en marcha de estas propuestas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y se pueda dejar atrás un modelo de movilidad anclado en el protagonismo del coche".

A su juicio, "es una oportunidad para darle valor a la red ciclista ya construida y hacer de Córdoba una ciudad más accesible, con una red en condiciones, capaz de dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de los usuarios".

Junto a ello, la delegada de Fomento y Vivienda ha explicado que "la aportación municipal no tiene por qué traducirse en cuantía económica", a lo que ha añadido que "es posible buscar otras fórmulas que compensen esa financiación".

María de los Santos Córdoba ha detallado que el trabajo desempeñado en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta ha consistido en identificar, en primer lugar, la red existente, "lo que ha posibilitado constatar la falta de conectividad y continuidad de la malla ciclista" y, posteriormente, en contactar con los colectivos ciclistas y con el Ayuntamiento para definir la red básica. De esta forma, ha aclarado que los proyectos se están redactando actualmente por los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda.

VÍA CICLISTA DE RABANALES

La delegada también se ha referido al carril bici de Rabanales, asegurando que la Junta ya ha finalizado el proyecto. Ha recordado que se trata de una intervención financiada en su totalidad por la Consejería con un presupuesto de 580.000 euros.

El recorrido se divide en tres tramos. El primero contempla actuar en los 1,7 kilómetros de la Vereda de la Alcaldía con la señalización, adaptación y mejora de ésta; el segundo tramo, de 800 metros, se proyecta sobre un trazado de nueva construcción desde la Vereda hasta Rabanales 21, y el tercero, de 900 metros, permitirá conectar el carril bici con el polígono de las Quemadas. En este caso, la actuación es de acondicionamiento y mejora.

María de los Santos Córdoba ha explicado que esta vía ciclista, muy demandada por el sector universitario, "está a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno al convenio, para que podamos ir a la licitación en 2013".

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado la agenda de actividades previstas para conmemorar esta iniciativa, que "constituye una oportunidad para sensibilizar sobre las considerables consecuencias negativas que tiene el uso irracional que hacemos del coche en la ciudad", ha remarcado Córdoba.

Entre los actos previstos destacan la organización de visitas escolares a la Estación de Autobuses de Córdoba, con el objetivo de fomentar entre los más pequeños el uso del transporte público. Se darán a conocer las distintas posibilidades de gestión, ordenación y coordinación del transporte metropolitano, y se les mostrará el uso de la nueva tarjeta sin contacto que permite agilizar y mejorar el servicio de autobús público colectivo. El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Fotografía sobre Movilidad de Córdoba.

Etiquetas
stats