La Junta anima al sector ganadero a avanzar en la agrupación de productores

Inauguración de la Feria Agroganadera
El Ejecutivo regional busca mejorar la negociación con la distribución en la inauguración de la XXIII Feria Agroganadera de Los Pedroches

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha animado al sector ganadero a “aunar esfuerzos y trabajar de forma colectiva para poder adquirir una adecuada dimensión sectorial y un elevado nivel de integración entre la producción y la transformación para mejorar, de forma significativa, la capacidad de negociación con la distribución y evitar posibles desequilibrios en el sistema”.

Durante su participación en la inauguración de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se celebra en Pozoblanco (Córdoba) hasta el próximo 19 de abril, Olvera ha felicitado a la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) y al Ayuntamiento de Pozoblanco por “reunir en este encuentro a prácticamente todos los sectores”. Durante cuatro días, ganaderos, profesionales del sector y público en general podrán conocer las últimas novedades en materia agroganadera y agropecuaria y disfrutarán de la exposición del mejor ganado vacuno, ovino, caprino y equino, concursos y podrá contactar con una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales, ha apuntado.

El director general ha repasado algunos de los retos del sector, entre ellos, la implantación de un modelo de desarrollo ganadero que garantice alcanzar unas cotas mínimas de competitividad para evitar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas. En este sentido, la figura de la agrupación de productores es un elemento clave para la organización, estructuración y vertebración sectorial, que permitiría la mejora de la rentabilidad de las explotaciones debido a que posibilita aumentar el nivel de competitividad de las mismas mediante la concentración de la oferta y demanda, la creación de estructuras comunes de gestión, la transformación y la diversificación de la producción como base del desarrollo ganadero, así como la capacidad de negociación en los grandes mercados y la formación de precios en la cadena de valor, ha detallado.

Rafal Olvera ha incidido también en la importancia de mejorar la comercialización e impulsar las exportaciones, “aunque tampoco podemos olvidar el potencial de nuestro propio mercado interior”, ha asegurado. En lo que respecta a Andalucía, y concretamente en Los Pedroches, la producción extensiva ocupa un lugar muy destacado en el que las especies rumiantes como el bovino, el ovino y el caprino, junto con la especie porcina, constituyen la base de la explotación y aprovechamiento de la dehesa. Sin embargo, “tampoco hay que olvidar los sistemas intensivos, como el vacuno de leche y los cebaderos de bovino y ovino”, ha apuntado.

En el caso del vacuno de leche, Rafael Olvera ha recordado que Andalucía está a la cabeza en cuanto a profesionalización de las ganaderías, con la provincia de Córdoba como una de las principales productoras, y ha reiterado que, tras muchos años de regulación normativa por parte de la Unión Europea, “nos encontramos con la desaparición de las cuotas lácteas y con una situación de incertidumbre en el sector andaluz”. No obstante, “tenemos la ventaja de tener constituida y en funcionamiento la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, que integra una gran producción y un gran número de productores, y que permite ganar en dimensión y competitividad”, ha subrayado.

Igualmente, el responsable de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de la sanidad animal, “necesaria, no sólo para cumplir nuestra normativa, sino porque también lo van a pedir como requisito en los mercados comunitarios y de terceros países”.

El sector ganadero en Córdoba

Córdoba es la provincia andaluza donde más peso tiene la ganadería, aunque Sevilla la supera en valor absoluto, con 339 millones de euros. La producción ganadera aporta el 24% de toda la producción agraria de la provincia, con más de 286 millones de euros. Se trata de una ganadería predominantemente extensiva, ligada a la dehesa, con sectores de importancia como el ovino y caprino, vacuno de carne o el cerdo ibérico.

La provincia de Córdoba cuenta con 442.000 hectáreas de dehesa, de las cuales más de 226.000 se encuentran en El Valle de los Pedroches, donde se concentra la mayor parte de los efectivos ganaderos de la provincia (91% del vacuno), vacuno de carne (72%), ovino (65%) y porcino (59%). La provincia también es líder destacado en el sector lácteo, con más del 50% de la cuota lechera andaluza, gracias, entre otros, al liderazgo de Covap.

Etiquetas
stats