Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que el plan de choque municipal por el Covid es un “fraude” y cifra su ejecución en el 20%

Pedro García y Amparo Pernichi, concejales de IU.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha calificado de “fraude” el plan de choque municipal elaborado para contrasrrestar los efectos de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en la ciudad y ha puesto el foco en que, cuatro meses después de su presentación, el grado de ejecución de sus inversiones “es el del 20%”.

Así lo han señalado los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi, que han desgranado algunas de las medidas previstas en elplan de choque. “El plan de choque se anunció en mayo. La ejecución de esos 100 millones previstos -de los que el 80% era del presupuesto ya estaba en carga y el resto de nuevos fondos-, a día de hoy, en el mejor de los casos está al 20% después de cuatro meses”, ha señalado Pernichi.

Sobre la falta de ejecución de medidas del plan de choque municipal, Pernichi ha criticado que “las ayudas de emergencia por el Covid llegan ahora después de cuatro meses; los autónomos y las pymes no han recibido todavía nada: de los 900.000 euros que se iban a poner en carga, el otro día anunciaban 400.000 euros que no han llegado aún”.

Asimismo, ha indicado que de las subvenciones para mamparas de los taxis con 120.000 euros de presupuesto “no se ha recibido nada”, mientras que de los 240.000 euros en previsión para la campaña por el comercio, la ejecución es cero, según IU.

Sobre Turismo, Pernichi ha afirmado que “no hay ninguna subvención nueva puesta en carga” y ha calificado como “un ejercicio de avestruz tremendo, escondiendo la cabeza y esperando que escampe” la actitud del gobierno municipal ante la crisis del Covid.

En cuanto obras pendientes que puedan generar empleo, IU ha cuestionado “¿dónde están las obras de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi)? ¿Dónde están las de Mi Barrio es Córdoba que tenían 20 millones y ya deberían estar en ejecución o al menos en contratación?”.

Para Izquierda Unida, el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos solo realiza “un ejercicio de imagen, se hacen muchas fotos, muchas declaraciones de intenciones, pero la realidad es que de ejecución y gestión, de política real que mejore la vida de la gente, no hay nada”.

Por ello, han calificado como “tremendo fraude del equipo de gobierno” la ejecución de las medidas del plan de choque contra la crisis del Covid en Córdoba y han abogado por que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) “se ponga a la cabeza para ayudas a autónomos y pymes” y por que la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Infraestructuras “saquen sus obras” para generar empleo en la ciudad. “Si esta ciudad sale de la pandemia no será por la gestión municipal de este gobierno municipal”.

Etiquetas
stats