Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La histeria por el coronavirus provoca cancelaciones turísticas en plena temporada baja

Turista oriental con mascarilla paseando en coche de caballo | EP

Juan Velasco

0

No hay datos oficiales, pues está ocurriendo con cuentagotas. Pero la sensación de pánico ante el coronavirus ya se ha instalado en el sector turístico de Córdoba, que empieza a contabilizar las cancelaciones de reservas en plena temporada baja, pero con la alta a la vuelta de la esquina, y con la sensación de histeria “injustificada”.

Ni siquiera la Gripe A, que tenía una tasa de mortalidad más alta que la del Covid-19, provocó una psicosis tan potente en el sector turístico. Y no resulta fácil hablar de ello con los expertos, pues cunde también la idea de que hablar del coronavirus con los medios de comunicación, aunque sea para denunciar el pánico injustificado, puede resultar hasta contraproducente.

En enero, en conversaciones informales con este medio sobre el coronavirus, Isabel Calvache, gerente de Caracol Tours, reconocía que ella trabajaba con japoneses y confiaba en que no iba a haber efecto contagio desde China a su nicho de mercado. El brote en aquellos momentos afectaba únicamente a China y todavía no había saltado de país en país. Este martes, hablamos con la responsable de esta empresa, especializada en turismo slow, un sector muy especializado, y tiene que reconocer que se le están cayendo reservas.

“Me han cancelado un proyecto en el que he estado trabajando durante un mes. Te lo cancelan y no ves un duro. Todos dicen que es causa de fuerza mayor y no puedes hacer nada”, lamenta Calvache, que ha visto como en los últimos días se le caía un grupo de doce japoneses que tenían previsto un viaje por Andalucía para mayo desde hace meses. Por supuesto, este cambio de planes le ha pillado con su parte hecha: ya había diseñado el programa, había contactado con proveedores y había cerrado reservas para el grupo, que espera poder retomar la idea en octubre.

Aehcor: “La temporada alta puede ser interesante si entre todos logramos frenar la psicosis”

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, también reconoce que algo parecido le está ocurriendo a algunos de sus asociados. Navarro aclara, además, que es “un problema en origen, no en destino”. “No se cancela porque en Córdoba haya casos. Se cancela porque el mercado asiático se ha resentido. Y el mercado asiático en Córdoba tiene fuerza en temporada baja”, explica el presidente Aehcor.

Así, la temporada baja de Córdoba coincide con el Año Nuevo Chino, la festividad tradicional más importante del año calendario chino, y que se celebra también en otros países del este de Asia. Lógicamente, el de 2020 ha sido uno de los años chinos más decepcionantes en cuanto a llegadas a Córdoba. “Entre los que están confinados y no pueden salir y los que tienen miedo de meterse en un avión durante horas con alguien que no saben de donde sale, pues ocurre esto”, explica Navarro, que considera que el alarmismo es “exagerado”.

El presidente de la patronal del hospedaje en Córdoba, que representa a hoteles, apartamentos y viviendas con fines turísticos, se queda con lo positivo, dada la situación: “El turismo que se cae es el de touroperación, que es el más económico. Y, en cierta medida, se está notando que todos los huecos que deja este turismo se están completando con turistas nacionales”, explica, poniendo como ejemplo el Puente de Andalucía.

“Si no pasa nada muy gordo, el turismo más barato es el que en temporada alta va a dejar hueco al turismo más caro. O sea, que si esta temporada baja va a acabar con unos números cuestionables, la temporada alta puede ser interesante si entre todos logramos frenar la psicosis”, confía Navarro, que hace un llamamiento a la responsabilidad del sector y especialmente de los medios de comunicación.

Desde Córdoba hacia el exterior: “No recuerdo un pánico similar desde el 11S”

Eso en lo que respecta a las llegadas. ¿Pero y las salidas? Fernando Sánchez, de Mezquita Viajes lleva unos días viendo como las reservas se caen como fichas de dominó. Su agencia, especializada en viajes en grupo, excursiones y cruceros, empieza a acusar el pánico de los cordobeses, en este caso de forma notable. “Se está cancelando todo. Todo lo que sea colectivo y que implique salir fuera de España, se cae”, explica a este periódico.

Unas horas antes ha visto como un viaje de fin de curso a Italia en avión se convertía en un viaje en autobús por Portugal. Es una victoria, indica. La mayoría cancela y exige la devolución del importe íntegro sin importarle el tiempo y el trabajo invertido, o el dinero gastado en las reservas. “La gente no siempre entiende que no hay un cierre de fronteras ni un organismo que haya dicho 'Recomiendo que no viajes'. Es un quebradero de cabeza”, afirma.

Sánchez aclara, además, que no se le están cayendo viajes inminentes, sino reservas de viajes previstos para mayo. Excursiones, cruceros o rutas. Cualquier desplazamiento grupal puede acabar en la papelera. La mayoría, sin buscar alternativa. Lo positivo: “Con el cliente individual, no está habiendo repercusión”, explica el director de Mezquita Viajes, que tiene que irse a los atentados del 11S para recordar un pánico a viajar similar.

De aquellos atentados surgieron dos guerras. Una de ellas, la de Irak, sostenida sobre una mentira. Curiosamente, Calvache se acuerda de aquello para intentar entender la histeria actual contra el coronavirus. “El pánico es mortal. Yo digo siempre: Cuando aparezcan las armas de destrucción masiva de Irak, me pondré la mascarilla”.

https://cordopolis.es/2020/03/01/antonio-arenas-son-mas-peligrosos-el-sida-o-la-gripe-pero-lo-que-se-lleva-es-el-coronavirus/

Etiquetas
stats