Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grafiti que sí gusta en Córdoba: Eutopía adentra a jóvenes en el arte urbano sobre contenedores

.

Alejandra Luque

0

El pasado 10 de octubre, Bomberos de Córdoba tuvieron que acudir de nuevo a sofocar un incendio en un contenedor. Es raro el mes que no tienen este tipo de avisos, que afectan a todas las zonas de la ciudad, sin distinción alguna. Ante esto, la concienciación sobre el cuidado de lo público y, en este caso, el mobiliario urbano es el único arma para combatir estos actos delictivos en los que raramente se saldan con detenidos. Por ello, el Festival de Creación Joven Eutopía ha decidido incluir este año una actividad sobre el arte urbano en contenedores para concienciar a los jóvenes sobre el valor de cuidar todo aquello que nos rodea.

Esta actividad, coordinada entre el Instituto Andaluz de la Juventud y Sadeco, se desarrollará hasta el próximo 16 de octubre, participando alumnos de tres institutos de Córdoba, quienes siguen las indicaciones del artista y grafitero Tarón. El presidente de Sadeco, David Dorado, ha recordado que desde la empresa municipal se llevan a cabo este tipo de actividades “ya que conciencian en dos vertientes: en el reciclaje y en el cuidado” del mobiliario urbano. Ante las numerosas quemas de contenedores que sufre la ciudad, el concejal ha asegurado que “la transmisión de la concienciación de profesor a alumno ha quedado obsoleta”, por lo que hay que buscar que los jóvenes sean los protagonistas de una acción que los mentalice.

“Creo que es bueno aprender desde la experiencia”, ha explicado, deseando que la actividad “venga para quedarse” en la programación de Eutopía. Para esta primera experiencia se han elegido los contenedores ubicados frente al Hotel Hesperia, “que son muy antiguos”, dándoles así “una segunda vida”. Dorado ha apuntado que la quema de un sólo contenedor le cuesta a los cordobeses “1.000 euros”, por lo que ha apelado a la responsabilidad.

Sobre la influencia de estas actividades en la conciencia social, el director del IAJ -Salvador García- ha apuntado que “hay estudios de otras ciudades” en los que se apoyó el instituto para hacer esta actividad “que aseguran que cuando se interactúa con el mobiliario urbano, descienden bastante los actos vandálicos”. Este tipo de intervenciones artísticas no son sólo un combate contra el grafiti vandálico, sino que también genera en la ciudadanía un sentido de apropiación de los espacios públicos, sintiendo que forman parte de la ciudad.

Etiquetas
stats