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El Gobierno contempla reducir aún más la oferta de trenes AVE dado que apenas llevan viajeros

Uno de los trenes AVE que une Córdoba con Málaga.

Redacción Cordópolis

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El Gobierno reducirá aún más la actual oferta de trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, tras la disminución de 85% ya implementada cuando se declaró el estado de alarma, toda vez que apenas transportan viajeros y con el fin de proteger a los trabajadores ferroviarios que prestan estos servicios.

Así lo adelantó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que este tipo de trenes circulan prácticamente vacíos, dado que registran una ocupación “inferior al 5%” de su capacidad total.

“Por ello, estamos analizando la conveniencia de ajustar la oferta para preservar a los profesionales que la prestan, siempre manteniendo el servicio que es precio para garantizar la movilidad” de quienes tengan que trasladarse por causas de fuerza mayor.

La eventual nueva reducción de oferta se implementaría en la actual que Renfe puso en servicio el pasado miércoles, 18 de marzo, ya ajustada a lo que fijó al respecto el decreto por el que el Gobierno decretó el estado de alarma.

Así, la oferta actualmente vigente, adaptada al estado de alarma, es un 85% inferior a la habitual de Renfe, toda vez que la compañía sólo puede poner en circulación la mitad de los trenes habituales, de los que, a su vez, sólo pueden vender el 30% de los billetes para garantizar las distancias entre viajeros recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, tras la primera semana de estado de alarma se ha detectado que el número de viajeros que tienen que tomar trenes de larga distancia ha caído más que la oferta, entre un 95% y un 98% en función de los días, con lo que circulan prácticamente vacíos.

Continuo descenso de movilidad

Durante la comparecencia diaria de prensa del comité de gestión técnica de la crisis del coronavirus, la secretaria general de Transportes constató un nuevo descenso en la movilidad de los ciudadanos en transportes públicos y colectivos.

Así, durante este fin de semana, el primero completo tras decretarse el estado de alarma, los trenes de Cercanías han circulado con una ocupación de alrededor del 5%, esto es con un 95% de viajeros menos de los habituales.

Este porcentaje es incluso inferior en alguna de las diez capitales en las que Renfe presta este servicio, como es el caso de Málaga, donde presentaron una ocupación de menos del 2%.

En el caso de los servicios de Cercanías, el decreto del estado de alarma fijó mantener el 100% de la oferta con el fin de garantizar la movilidad de quienes tuvieran que acudir a su puesto de trabajo o moverse por causas de fuerza mayor.

En cuanto a la hora punta de la mañana, cuando en los primeros días se registró alguna aglomeración puntual, la 'alto cargo' de Transportes indicó que este lunes se desarrolló con “normalidad” y se “siguió constatando un adelanto del inicio de esta hora punta hacia las 6.30 horas de la mañana.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó que ello también indica que “no sólo hay gente que va a trabajar más pronto, sino que en las horas posteriores hay menos gente que toma el transporte público”.

Respecto al transporte en autobús de línea interurbano, la caída de viajeros durante el fin de semana fue del 96%, más pronunciada incluso respecto a la que se venía registrando durante la semana.

De su lado, el transporte aéreo peninsular se anotó un descenso de viajeros del 84%, porcentaje también más abultado que el de días anteriores.

La secretaria general de Transportes considera que la “primera semana de confinamiento ha sido un éxito en cuanto a movilidad”, pero llamó a mantener la “disciplina y el rigor” en esta segunda, dado que, si bien reconoció que “cada vez va a ser complicado y duro”, “hay que mantener el rigor y mantenerse en casa el mayor tiempo posible”.

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