Ganemos presenta el programa 'Soledad Zero' para acabar con el aislamiento de 13.000 mayores

Vicky López y Rafael Blázquez en la presentación de 'Soledad Zero'.

Combatir la soledad no deseada en la tercera edad, que en la ciudad de Córdoba “afecta a 13.000 personas”, es el objetivo de “un proyecto pionero en España”, Soledad Zero, presentado este viernes por Ganemos Córdoba y en el que la formación lleva tiempo trabajando conjuntamente con entidades sociales.

Así lo han señalado el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, y la edil de Ganemos Vicky López, explicando que la soledad no deseada “no es solo un problema social, sino que es también un problema de salud, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro físico y cognitivo, así como la ansiedad y estados depresivos”.

La consecuencia es que, según ha explicado Blázquez, “seremos una sociedad fracasada si permitimos que nuestras personas mayores envejezcan solas y abandonadas por los poderes públicos”, y por eso, “tenemos la obligación de ser responsables con las generaciones futuras y cuidadores y solidarios con las generaciones que nos han cuidado a nosotros”.

Por su parte, la edil Vicky López, responsable de este proyecto, ha indicado que el objetivo del mismo es “situar a Córdoba, por ser la provincia andaluza más envejecida, a la cabeza en la lucha contra la soledad no deseada de la tercera edad”.

Para ello, Soledad Zero implicará a las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, así como a las farmacias, comercios, centros de salud y vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, para que actúen como “observadores de la soledad no deseada” y puedan detectar a personas mayores en esta situación.

El proyecto comenzará con un censo que establezca por barrios cuántas personas mayores existen en soledad no deseada y cuál es su situación social y sanitaria. Una vez elaborado este censo, se tejerá un plan comunitario de actuación para derribar barreras arquitectónicas, físicas y materiales que fomentan el aislamiento de la tercera edad.

Otra de las medidas es el refuerzo de la oferta cultural y de ocio, así como una red de voluntarios que puedan acompañar a las personas mayores para poder disfrutar de estos eventos.

Etiquetas
stats