Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Festival de la Guitarra es una asignatura pendiente para muchos artistas”

José Antonio Rodríguez | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

José Antonio Rodríguez (Córdoba 1964) ha hablado sobre la importancia que tiene el festival a nivel internacional y de la responsabilidad que tienen los artistas por continuar el legado flamenco

José Antonio Rodríguez es uno de los pocos guitarristas y compositores de música flamenca con prestigio internacional. A ello hay que añadir sus características de brillante intérprete y profesor. Rodríguez ha impartido un curso este año en el Festival de la Guitarra: La guitarra flamenca de concierto. Buscando la personalidad, tiene mucho que ver con la esencia de su último trabajo.  Adiós muchachos es, sin duda, el disco más personal, más íntimo y  más emotivo en la carrera del artista. En él deja muy claro que tiene la suerte de hacer la música que quiere y no la que imponen.

PREGUNTA. ¿Cómo ve el futuro flamenco de Córdoba?

RESPUESTA. En Córdoba, en Andalucía y en España, en general, lo veo bastante bien. Siempre se suele decir que hay cierto parón creativo pero, en realidad, se avanza constantemente. En nuestra ciudad hay un nivel en guitarra más que aceptable de personas que están empezando. De grandes figuras no se puede hablar con tanta facilidad, ya que llegar a ese nivel requiere tiempo. Soy positivo y le veo buena salud al flamenco cordobés.

P. Hablando de grandes figuras. Nos están dejando en muy poco tiempo grandes artistas como el Lebrijano, el Habichuela o Paco de Lucía. ¿Qué referencias tomó de ellos?

R. La verdad es que tengo una gran sensación de vacío. Por su edad, yo he estado muy apegado a ellos, tanto profesional como personalmente. Me da repelús que grandes figuras nos estén abandonando, ya que tenemos que ser responsables con el arte y la cultura para intentar dar al público lo mismo que ellos nos han dejado a nosotros.

P. Usted es una gran influencia internacional. ¿Qué acogida tiene el Festival de la Guitarra fuera de España?

R. Sin duda, es uno de los festivales más importantes a nivel internacional, pero no nos damos cuenta de lo que tenemos cuando estamos en casa. Mis compañeros de profesión me preguntan si pueden venir porque este evento es sinónimo de calidad y la asignatura pendiente de muchos artistas.

P. Centrándonos más en su trayectoria, ¿hacia dónde evoluciona su música en este nuevo trabajo?

R. Este disco es el reflejo de lo que quiero hacer y, por supuesto, el título tiene mucho que ver con lo que quería transmitir. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no tengo que justificarme ante nadie ni ante nada y mucho menos dar explicaciones. Creo que es una forma sincera de expresar cómo me siento y esa mentalidad solo la dan los años. Ahora me quiero centrar en los conciertos y en el nuevo espectáculo que comenzará la gira en septiembre.

Etiquetas
stats