Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos señalan “un crecimiento exponencial, desordenado y un tanto caótico” de las viviendas turísticas

I Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa: 'Las viviendas de uso turístico en Córdoba'.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado este martes el I Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa Las viviendas de uso turístico en Córdoba: caracterización de la oferta, perfiles de la demanda, intervención administrativa en su ordenación y problemática de sus gestores, organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la UCO en colaboración con la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la inauguración del encuentro ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, Javier Campos; y el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera.

En el evento han participado representantes de asociaciones empresariales del subsector de alojamientos turísticos como Aehcor y Emcotur, además de instituciones públicas con competencias en turismo como Imtur, Patronato Provincial de Turismo de Diputación y Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

En este contexto, el encuentro ha servido para exponer y difundir diversos trabajos e investigaciones de carácter pluridisciplinar realizados por profesores e investigadores de la UCO y técnicos cualificados y colaboradores de la misma sobre la situación, problemática y tendencias recientes de este subsector de alojamiento turístico en nuestra provincia.

En concreto, ha intervenido Humberto Gosálbez Pequeño, profesor titular del Área de Derecho Administrativo de la UCO; José Antonio Fernández Gallardo, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO; y Antonio Menor Campos, profesor asociado del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO. Asimismo, ha intervenido, representando a Adeitur, María Serrano García.

Los ponentes han realizado una radiografía del sector y han planteado lecciones aprendidas y plantear buenas prácticas que intenten “ordenar, planificar y hacer sostenibles este tipo de alojamientos, evitando su desarrollo descontrolado, las situaciones de competencia desleal con otros subsectores de alojamiento y las disfunciones e impactos negativos que generan en el sector turístico en general y en los entornos urbanos de los centros y conjuntos históricos”.

“Crecimiento exponencial, desordenado y un tanto caótico”

Los expertos participantes en el encuentro han sostenido que las viviendas de uso turístico en Córdoba “han llegado para quedarse” en un mercado turístico “cada vez más competitivo, diverso y dinámico”, ya que responden a unas tendencias de parte de la demanda turística a las que “no se pueden poner barreras sino, en todo caso, ordenar y encauzar adecuadamente para que no den lugar, como está pasando en estos últimos años, a un crecimiento exponencial, desordenado y un tanto caótico de estas viviendas turísticas”.

De este crecimiento exponencial de esta oferta de alojamiento dan buena cuenta las cifras de viviendas actualmente registradas en el Registro de Turismo de Andalucía (un total de 1.564 viviendas y 7.804 plazas en el conjunto de la provincia, concentradas en un 94% en la ciudad de Córdoba y principalmente en los barrios de su Conjunto Histórico).

A todo ello ha de sumarse “un número indeterminado pero nada desdeñable de viviendas alegales en el ámbito de la economía irregular o sumergida, si bien cada vez menor por las medidas más intensivas que vienen poniendo en marcha diversas Administraciones Públicas como Turismo de la Junta de Andalucía, Agencia Tributaria Estatal, Policía Nacional o ayuntamientos”.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que, “además de la competencia desleal que generan con otros subsectores de alojamiento turístico por la tardía y excesivamente laxa legislación aplicable (en Andalucía a partir de 2016), el escaso control administrativo o su desarrollo en el ámbito de la economía sumergida o alegal en no pocos casos, están generando algunos impactos negativos en los entornos urbanos”.

Este I Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa sobre viviendas turísticas en la provincia de Córdoba forma parte de una programación más amplia de este año 2020 de seminarios y talleres de transferencia de conocimiento y buenas prácticas aplicadas a diferentes subsectores turísticos cordobeses que organiza el CAPT en colaboración con las asociaciones empresariales implicadas y las Administraciones Públicas con competencias en materia de turismo en Córdoba.

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) es un centro de investigación, transferencia de conocimiento e I+D+I especializado en la actividad turística cordobesa y con una clara orientación aplicada a la atención de las necesidades y problemáticas tanto del sector privado empresarial como del sector público con competencias en turismo.

Se creó a principios de este año a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de nuestra Universidad, como compromiso firme con la sociedad cordobesa y con un sector de actividad económica como es el turismo de tanta trascendencia tanto para la ciudad como para la provincia de Córdoba.

Actualmente su proyecto más importante es el desarrollo del Sistema de Información Turística de Córdoba (Sitcor), que además de actuar para la reactivación del antiguo Observatorio de Turismo y radiografiar y diagnosticar la actividad turística cordobesa, pretende también convertirse en un instrumento de asesoramiento, inteligencia turística y transferencia de conocimiento para empresas, profesionales, asociaciones y entidades públicas relacionadas con el turismo.

Etiquetas
stats