Los empresarios critican que los monumentos están mal aprovechados
La Comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acordado este miércoles un manifiesto en el que declara que hay espacios monumentales de la ciudad que están “muy por debajo de sus posibilidades”, al tiempo que los empresarios piden “un liderazgo institucional que planifique”, punto en el que sitúan al Ayuntamiento.
En el manifiesto, los representantes del sector explican que el producto turístico de Córdoba continúa “muy focalizado” en la Mezquita-Catedral y su entorno. Siguiéndole “muy de lejos” otros lugares de interés, pero que “no alcanzan ni el 25% de las cifras que ofrece el primer monumento en número de visitantes”.
Así, apuntan que lugares “excepcionales” como Medina Azahara, Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga e infraestructuras singulares como el C3A, el Palacio de Congresos o el Centro de Convenciones están “muy por debajo de sus posibilidades, e incluso, alguno de ellos, con una incertidumbre importante en relación a su puesta en funcionamiento”.
Además, advierten de que los órganos turísticos de la ciudad llevan “años en pleno proceso de transformación, con cambios importantes que han demorado su pleno rendimiento”, dado que la puesta en marcha del nuevo Instituto de Turismo (Imtur) “se ha hecho esperar”.
Igualmente, indican que la política turística de planificación, de coordinación entre instituciones y de organización del producto turístico está, “desde hace años, en manos de profesionales voluntariosos, pero con escasos recursos”. Y en este punto, el presupuesto para la promoción de la ciudad y la provincia es “absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta el peso del sector en la economía cordobesa”, según puntualizan desde CECO.
“Una profunda transformación”
Entretanto, los empresarios aseveran que “la oferta empresarial está sufriendo una profunda transformación”, después de que en el mundo hotelero han aparecido “nuevas formas de alojamiento y el número de hoteles no para de crecer”, aunque “la estacionalidad continúa siendo difícil de superar”.
La restauración, de igual modo, “se ha visto enriquecida con establecimientos y profesionales de proyección internacional”, de manera que las plazas de restaurantes en Córdoba “se han multiplicado y la variedad de la oferta gastronómica ha ido creciendo incesantemente, con diversidad de precios y estilos”.
Las peticiones
Frente a todo ello, desde la Comisión de Turismo y Cultura consideran que “es necesario, más que nunca, una autoridad, un liderazgo institucional que racionalice, priorice, estimule, coordine, planifique, en definitiva aúne intereses, en pro de la actividad turística sostenible”. A juicio de ellos, el liderazgo debe ostentarlo el Ayuntamiento, a través de “una gobernanza turística propia del siglo XXI”.
Asimismo, se debe “resaltar la cultura, el patrimonio, las tradiciones y la forma de vivir en Córdoba, de sus habitantes”, algo que “debe constituirse en elemento central de la experiencia vivida por los turistas que visitan la ciudad”.
También, apuestan por “construir un sector turístico en el que la innovación, la formación universitaria y profesional, la calidad y la diferenciación sean instrumentos efectivos para una política turística basada en el territorio, los recursos, las empresas y la identidad cultural”.
Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba ofrecen su colaboración para “alcanzar las cotas de crecimiento empresarial y social que el sector turístico puede aportar al conjunto de la economía”.
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