Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elefanta Flavia solo abandonará el Zoo si se demuestra que hacerlo no le costará la vida

La elefanta Flavia, en el zoológico de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Flavia, la elefanta de 45 años del zoo de Córdoba, podría pasar los últimos años de su vida en un santuario para elefantes. Esa es, al menos, la posibilidad que el Partido Animalista (Pacma) ha puesto sobre la mesa en una reunión mantenida entre su responsable a nivel andaluz, Silvia Barquero, y la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi. Pero es un condicional. La elefanta solo abandonaría las instalaciones municipales “si alguien nos asegura que el transporte lo aguanta” y que sacarla de la ciudad no le costará la vida. “Perfecto. Pero tienen que demostrarlo”, concretó la delegada de Medio Ambiente.

De hecho, un informe del Ayuntamiento ha desaconsejado sacar a la popular elefanta cordobesa del Zoológico de la ciudad ya que hacerlo “podría ser mortal”, según el documento que adelantó en junio del año pasado este periódico. “Flavia está muy mayor. Ojalá pudiera estar en un santuario. Nos tenemos que asegurar que el transporte sea perfecto”, insistió Pernichi, que asegura que expuso todas estas circunstancias a los responsables de Pacma.

Barquero, que este domingo ha visitado a la elefanta en el zoo, ha explicado a este periódico que su organización podría mediar para que Flavia fuera trasladada a un santuario de elefantes ubicado en Francia, que ya se habría ofrecido y “que estaría dispuesto a acogerla”. Pacma y el Consistorio ya mantuvieron una reunión anterior en la que el Partido Animalista se comprometió a buscar una vía para el traslado de Flavia a un lugar donde pasar los últimos años de su vida. La elefanta llegó al zoo con apenas tres años y ha vivido en estas instalaciones las últimas cuatro décadas. Ahora, se pone encima de la mesa la posibilidad de que pueda trasladarse. “Es factible, es posible. La peor noticia sería que Flavia muriera en el zoo”, asegura Barquero.

Según Silvia Barquero, veterinarios expertos en elefantes asiáticos -como es el caso de la elefanta del zoo de Córdoba- serían los encargados de evaluar la posibilidad del traslado al santuario en Francia. “Sería una victoria para Flavia”, aduce, además de agradecer “la buena voluntad de Amparo Pernichi” y su “compromiso por estudiar” la opción propuesta por Pacma.

En ese sentido, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, consultada por este periódico, ha explicado que “el problema de Flavia es que tiene la edad que tiene y no vamos a poner en riesgo su vida porque lo mismo no aguanta un traslado. Eso lo tienen que decidir sus cuidadores y los expertos”.

Etiquetas
stats