El Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir firma un convenio de colaboración con la Asociación Promove

Reunión de Promove.

El Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Promove para el desarrollo del programa 'Apoyo psicosocial de familiares en situación de dependencia', que se oferta en la actualidad en ocho centros de salud de la capital habiéndose beneficiado 215 personas cuidadoras en el último curso 2018-2019.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el gerente de este distrito de atención primaria, Jesús Serrano, ha señalado el objetivo del convenio firmado es “aumentar el número de centros participantes y, de esta forma, el número de personas que se pueden beneficiar del mismo”.

Este programa se ha desarrollado desde 2011 en los centros de salud Lucano, Fuensanta y Levante Sur, incorporándose Santa Rosa en 2015 y, Carlos Castilla del Pino y Occidente en 2017. Este año se han sumado a la iniciativa los centros de salud Sector Sur y Huerta de la Reina y, próximamente, se implantará en Levante Norte.

El objetivo de esta colaboración es complementar y reforzar la atención que se presta a las personas cuidadoras desde el sistema sanitario público de Andalucía a través de la realización de actividades como grupos de ayuda mutua, apoyo emocional, talleres de entrenamiento cognitivo, atención telefónica y salidas socioculturales.

Las personas atendidas son cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, que dedican una importante actividad diaria al cuidado de familiares con dependencias o discapacidades permanentes. Suponen un colectivo cada vez más numeroso que realizan una tarea necesaria (entre un cinco y un diez por ciento de los mayores de 65 años tienen limitaciones de autocuidado y movilidad) que, sin embargo, es poco visible y reconocida socialmente, según ha apuntado Higinia Cano, coordinadora del programa por parte de Promove.

Las enfermeras gestoras de casos de los centros son las profesionales referentes de cuidadores y familiares en atención primaria y, por ende, las que realizan la valoración integral de la persona cuidadora, su familia y entorno. En esta valoración se recogen las necesidades de cuidados, cansancio ante la intensidad y duración de los cuidados, así como el afrontamiento y apoyo familiar con el que cuentan dichos cuidadores y de ahí se deriva la idoneidad de participar en las distintas actividades ofertadas.

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) están dirigidos por un equipo de profesionales de Promove, asociación que trabaja con personas en dificultad para facilitar su desarrollo social y emocional. El objetivo de estos grupos es dotar a los cuidadores de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud, que en ocasiones se ve afectado por las situaciones de estrés a las que estas personas se ven expuestas.

Etiquetas
stats