La Diputación invierte 400.000 euros en el Plan de Actuaciones en Vías Verdes

Palomares (centro) visita la carretera CO-4103.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado a representantes de los municipios afectados del Plan de Actuaciones que la institución provincial viene desarrollando, desde el año 2009, en las vías verdes de la provincia de Córdoba para conseguir ponerlas en valor y mantener la funcionalidad práctica de las mismas.

Estas intervenciones, que suponen una inversión cercana a los 400.000 euros, se realizarán en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2019, "que subvenciona los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones que lleven a cabo las Corporaciones Locales, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la ejecución de proyectos de interés general y social".

Palomares ha destacado que "se persigue realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio, sirviendo de base del desarrollo sostenible provincial", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Las vías verdes se ven afectadas por corrimientos de tierras, colmatación de cunetas y alcantarillas, socavado de badenes, erosión del firme, falta y deterioro de señalización, entre otras circunstancias, que hacen necesarias diversas actuaciones para su recuperación y puesta en funcionamiento.

Otro de los problemas que afecta a estas infraestructuras son los actos vandálicos que se traducen en la ruptura de pilonas o pivotes delimitadores del paso de vehículos a motor, de equipamientos como merenderos, señalización de estas vías y áreas.

El diputado ha manifestado que "los trabajos estarán encaminados a la mejora ambiental y paisajística de los itinerarios, y las infraestructuras asociadas, así como restaurar los servicios inherentes a las mismas".

De este modo, entre otras actuaciones, se va a proceder a la limpieza y desbroce del firme, taludes y áreas de descanso; las podas de formación y mantenimiento del arbolado existente; sustitución del vallado deteriorado y colocación de tramos nuevos en taludes con peligro de caídas; actualización de señales; mejora de firmes, pintado de puentes y pasarelas y restauración de muros de piedra afectados por corrientes de tierra.

Con fecha 17 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones por la Diputación, en la que se establece que la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta subvencionará el 75 por ciento de la cuantía para la adquisición de materiales, correspondiendo el 25 por ciento restante a la institución provincial. Además, se establece un importe de hasta el 45 por ciento de la aportación del SEPE en los proyectos de obras.

Etiquetas
stats