La Diputación también crea su propia oficina de la vivienda

.
La institución provincial duplica la partida para los Planes Provinciales, que pasa de 14,5 a 29 millones de euros

Al igual que en el Ayuntamiento, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer la creación de una Oficina Provincial de la Vivienda. El punto contó con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, señaló que “la creación del Área de Vivienda, dentro de la de Infraestructuras, va a permitir que una empresa pública como Provicosa, que había sido abandonada por el gobierno anterior, se recupere”, y añadió que “así, la ponemos en funcionamiento y le estamos dando soporte”. “Posteriormente, llegará la liquidación de Provicosa, atendiendo al cumplimiento de la normativa actual”.

Por otra parte, salieron adelante, no sin polémica, los nuevos Planes Provinciales para el periodo 2016-2019 gracias a los votos a favor del PSOE, IULV-CA, y la abstención del PP, Ciudadanos y Ganemos. El equipo de gobierno se felicitó por unos planes que prácticamente duplican el presupuesto que hasta ahora se le venía asignando.

La portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, ha resaltado ese aumento, ya que “hemos pasado de 14,5 a 29 millones de euros”, y ha explicado que “cuando hablamos de 29 millones nos referimos a la aportación que hace la institución provincial, sin contar con aportación ninguna de los ayuntamientos, que la podrán hacer o no a sus actuaciones”.

Además, Carrillo ha manifestado que “los criterios que se han establecido para el reparto han sido los mismos que la anterior legislatura, pero la asignación de todos los municipios se duplican al 98,5 por ciento. No llegan al 100 por ciento, porque a las entidades locales autónomas (ELA) se les ha aplicado ese doble y se le ha sumado un 20 por ciento”, y ha comentado que “esta era una reivindicación de las ELA que querían una mejora y han sido escuchadas por el presidente de esta Diputación”.

A este respecto, ha coincidido con su compañero en el cogobierno de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, portavoz de Izquierda Unida, quien ha reiterado que “se hizo un esfuerzo muy importante al aprobar el presupuesto en tiempo y forma, y con éste traer los planes provinciales, una inversión muy importante para los municipios y un plan que debemos poner ya en marcha”.

Sánchez ha calificado como “importantísimo” ese esfuerzo al duplicar la aportación de la Diputación. “Va a suponer una apuesta por las ELAs y por la defensa de los municipios más pequeños que van a tener una discriminación positiva”, ha agregado el diputado.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de concertación de la Diputación de Córdoba con las entidades locales de la provincia. La portavoz del Grupo Socialista ha explicado que “lo que planteamos es una norma como ya estaba, pero cambiamos la terminología e incluimos el término de gobernanza democrática y concertación”.

Etiquetas
stats