Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por contratar a una cuadrilla para recolectar y robar 21 toneladas de aceitunas

Agentes de la Guardia Civil en la almazara donde se recuperó lo robado.

Redacción Cordópolis

0

Los jornaleros desconocían que estaban trabajando en un lugar no autorizado | El acusado, de 22 años, ha sido arrestado en Fuente Tójar, aunque es vecino de Priego

La Guardia Civil ha detenido en Fuente Tojar a un vecino de Priego de Córdoba, de 22 años, como supuesto autor de cuatro delitos y una falta de hurto de aceitunas. De hecho, el instituto armado le acusa de ser el autor de un robo de 21 toneladas de aceitunas. En concreto, y a través de una nota de prensa, los agentes aseguran que el arrestado llegó a contratar a una cuadrilla para varear olivos, sin que los jornaleros llegasen a saber que estaban trabajando en un lugar no autorizado.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de Fuente Tojar, a través de cuatro denuncias recibidas, que se habían cometido varios hurtos de aceituna en fincas de olivar ubicadas en los términos municipales de Priego de Córdoba y Almedinilla.

La proximidad geográfica de las fincas donde se habían producido los hurtos, unido al modus operandi utilizado en la comisión del delito, muy similar en todos ellos, hizo a los investigadores sospechar que los hurtos pudieran haber sido cometidos por las mismas personas. El avance de las gestiones, permitió saber que en las fechas en que se venían cometiendo los robos habían sido vistos en la zona dos personas realizando labores agrícolas, las cuales utilizaban un vehículo todo terreno dotado de remolque.

Asimismo, la Guardia Civil supo que el vehículo era propiedad de un vecino de Priego de Córdoba, conocido por sus antecedentes policiales por la comisión de otro hecho similar. Las gestiones practicadas en almazaras y cooperativas aceiteras de la provincia, permitieron comprobar que el sospechoso había hecho entrega en varias de ellas más de 21 toneladas de aceituna, que fueron intervenidas, coincidiendo con las fechas en las que se había producido las sustracciones.

El avance de la investigación permitió comprobar que el sospechoso era el encargado y responsable de una cuadrilla de personas que se dedicaban a las labores agrícolas, si bien ninguna de ellas era conocedora de que los trabajos agrícolas que efectuaban eran ilegítimos, recibiendo instrucciones concretas del sospechoso. Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de la implicación del sospechoso en los hurtos investigados, se estableció un dispositivo de servicio que permitió su localización y detención el pasado día 17 de marzo en Fuente Tojar.

La Guardia Civil continúa con las gestiones para determinar si el sospechoso pudiera estar implicado en la comisión de otros hechos similares cometidos en la zona.

Etiquetas
stats