Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “desmantelamiento” de personal que sufren Medina Azahara, el Arqueológico o el Bellas Artes

Museo de la Ciudad Califal de Medina Azahara.

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de UGT de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Analucía en Córdoba ha criticado este miércoles el “progresivo desmantelamiento, en cuanto a recursos de personal se refiere”, que vienen sufriendo en Córdoba “centros tutelados” por la Junta, como el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y los museos Arqueológico y de Bellas Artes, con hasta el 40% de sus plazas sin cubrir.

En concreto y según ha informado dicho sindicato, el Arqueológico tiene una dotación de 62 puestos de trabajo, pero un 41,93% de las plazas (26) están sin cubrir, mientras que en Medina Azahara están sin cubrir el 39,13% (13) de las 46 plazas que tiene, siendo ocho las plazas (34,78%) las que no se cubren del total de 23 que tiene dotadas el Bellas Artes, aunque el mayor número de plazas sin cubrir, en porcentaje (42,04%) y en número (37) se da en la propia Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

En total, contando con la Filmoteca de Andalucía (26,31% de plazas sin cubrir), el Archivo Histórico (23,07% sin cubrir), el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (14,28% sin cubrir), el Teatro Cómico Principal (con sus dos plazas sin cubrir), y la Sinagoga (con sus dos plazas cubiertas), en Córdoba el 36,42% de los puestos de trabajo (110) dependientes de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico están sin cubrir, de un total de 302.

Teniendo en cuenta que UGT ya denunció públicamente esta situación “en noviembre de 2019”, ahora, casi un año después, se evidencia “la falta de interés que sigue mostrando la Junta de Andalucía para con los centros tutelados por ésta, permitiendo su lento pero progresivo desmantelamiento, en cuanto a recursos de personal se refiere”.

Por ello, a juicio del sindicato, “es urgente que esta forma de proceder cese, a fin de no dejar caer los servicios que se prestan al ciudadano en estos centros, por lo que es prioritario cubrir las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, frente a un “abandono del servicio público que nos acerca peligrosamente, cada vez más, a una posible privatización del mismo”.

Además, “la carencia endémica de efectivos, a la que se suma la desdotación de plazas y la no cobertura” de las bajas, “supone una sobrecarga de trabajo para el personal existente, que ve mermados sus derechos laborales y pone en peligro el propio funcionamiento interno de estos espacios públicos”.

Esta situación deficitaria de efectivos, según ha subrayado UGT, “se ha visto agravada hasta extremos máximos con la resolución y toma de posesión, el 1 de octubre de 2019, del concurso de méritos del personal funcionario, lo que ha ocasionado que haya centros en los que departamentos enteros se encuentren sin personal o con un número de ellos claramente insuficiente para el trabajo que se genera”. La situación es “insostenible en unidades como el Bellas Artes y Medina Azahara, sin efectivos en Administración”.

Etiquetas
stats