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Cruz Roja pasa de atender a 35.000 cordobeses en 2009 a más de 126.000 en 2012

Un indigente es atendido por la Cruz Roja. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La organización apostilla que se han disparado sus ayudas de “extrema necesidad” de 1.835 personas al año a más de 34.400

Las cifras relativas al último lustro que maneja Cruz Roja vislumbran un escenario marcado por la creciente y preocupante precarización social de la población cordobesa. Prueba de ello es que, entre 2009 y 2012, el número de personas atendidas por la entidad se ha triplicado ampliamente en la provincia, pasando de algo menos de 35.000 a más de 126.000, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Y dentro de la tónica general al alza, son las acciones incluidas dentro del Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión –aquellas directamente vinculadas con la respuesta a situaciones de extrema necesidad- las que han experimentado un incremento más significativo en la cifra de usuarios, pues en el periodo antes referido se pasó de atender a 1.835 personas a hacerlo a más de 34.400.

Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la institución humanitaria. El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de intervención social de Cruz Roja Española.

El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, generan una profunda preocupación a la entidad, que destaca el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 se está desarrollando un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, el respaldo a personas sin hogar, los puntos de información sobre empleo gestionados por voluntariado, las ayudas económicas de carácter puntual, etc…

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