Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja constata que la pobreza se ha disparado en Córdoba

Personal de Cruz Roja atendiendo a un usuario.

Redacción Cordópolis

0

Si en 2008 fueron 606 las personas que recurrieron a ayudas de primera necesidad, en 2013 fueron 7.475, junto a otras 15.838 que se beneficiaron indirectamente

El programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión de Cruz Roja Española ha multiplicado por 12 su número de usuarios en Córdoba desde el comienzo de la crisis. La organización señala en una nota de prensa, que si en 2008 fueron 606 las personas que recurrieron a la entidad para obtener ayudas de primera necesidad, en 2013 la cifra se disparó hasta las 7.475 que accedieron al reparto de alimentos, a ayudas económicas para el pago de suministros básicos o fueron atendidas por la Unidad de Emergencia Social (UES).

Y eso sin contar los otros 15.838 ciudadanos que se beneficiaron de manera indirecta como familiares de los perceptores de las ayudas, que sumados elevarían hasta 23.313 el número de personas en situación de dificultad que de una u otra forma encontraron apoyo el pasado año en la institución humanitaria dentro del mencionado programa de Lucha contra la Pobreza.

Estos datos son el fiel reflejo de dos realidades: por un lado, el incremento exponencial de peticiones de auxilio que ha registrado Cruz Roja en este último lustro como consecuencia de la crisis; y, por otro, el impulso que, en este periodo, la organización le ha dado a nuevos proyectos o a otros que tenía aparcados con objeto de dar respuesta a la actual coyuntura socioeconómica.

Así, entre 2008 y 2013 la entidad ha retomado por ejemplo el reparto de alimentos, ha empezado a ofrecer ayudas económicas puntuales para que la población más damnificada por la crisis pueda hacer frente al pago de la hipoteca, el alquiler, la luz o el agua –entre otros gastos ineludibles-, ha distribuido material escolar y ha comenzado a atender a personas sin hogar a través de la UES, que recorre tres noches a la semana las calles de Córdoba.

Proyectos todos ellos que no han hecho sino añadirse y reforzar la labor social que la institución ya venía ofreciendo con anterioridad en la capital y en muchos puntos de la provincia para los colectivos más vulnerables, desde mayores a inmigrantes, pasando por infancia en riesgo de exclusión, mujeres en dificultad, drogodependientes, personas con discapacidad o afectadas de VIH/SIDA.

En cualquier caso, para aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social acrecentadas en el contexto de crisis, Cruz Roja lanzó en mayo de 2012, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda a la sociedad española, bajo el lema Ahora + que nunca, a través del cual se pretende potenciar la atención de la entidad a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de la entidad hacia los colectivos más vulnerables, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar;

personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro. Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos, para prevenir los efectos que las situaciones de privación material tienen en las personas atendidas.

Etiquetas
stats