Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja atendió a un 8% más de personas en la Feria de este año

Dos voluntarios de Cruz Roja atendiendo a una persona en la Feria.

Redacción Cordópolis

0

El voluntariado de Cruz Roja atendió, dentro del dispositivo sanitario de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, a 1.094 personas, una cifra que supone un incremento del 8 por ciento respecto a 2016, cuando fueron 1.014 los ciudadanos que requirieron la asistencia del personal de la institución humanitaria.

Las causas más frecuentes por las que tuvo que intervenir la entidad fueron, por este orden, traumatismos leves provocados por pequeñas caídas o golpes (273 casos) e intoxicaciones etílicas (en 168 ocasiones), en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 77 ocasiones (un 7% del total) la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario, según ha informado la organización humanitaria.

En menor medida, las incidencias en el dispositivo sanitario de Feria se debieron a atenciones a feriantes (110), insolación (83), herida o golpe en atracción (38), agresiones/peleas (35), ingesta de alimentos (12) y otras causas sin especificar (375).

Por sexos, fueron ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (576 frente a 518 hombres); mientras que por edades, la franja predominante fue la comprendida entre los 18 y los 30 años (403), por 388 atenciones a personas entre 30 y 60 años, 241 a menores de edad y 62 a mayores de 60. Y por días, fueron el primer sábado (169), el jueves (152) y el miércoles (156) las jornadas en las que se registraron un mayor número de atenciones sanitarias.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios que cada año prepara Cruz Roja Española en El Arenal con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba estuvo integrado en esta ocasión por alrededor de un centenar de voluntarios y voluntarias, seis ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurriera en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trató de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pudiera producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

En los días de mayor afluencia de público, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, contó con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conformó el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazaron a la ciudad personas procedentes de Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia, como las de Puente Genil, Palma del Río y Villanueva de Córdoba.

Etiquetas
stats