Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una concentración en favor de las familias gitanas rumanas que viven en Córdoba

.

Alejandra Luque

0

La asociación cordobesa para la inserción social de gitanos rumanos (Acisgru) y la Delegación y Mesa diocesanas de Migraciones de la parroquia Virgen de Linares han convocado para este próximo jueves una concentración de sensibilización en favor de las familias gitanas rumanas que viven en Córdoba, que se estima entre 300 y 400 personas.

La concentración recibe el nombre de Círculo de Silencio, “una iniciativa que se realiza en otros lugares y que está ligada a reivindicaciones a largo plazo y no a cuestiones puntuales”, explica la presidenta de Acisgru, Cati Rojas. Este tipo de actos se realiza el cuarto jueves de cada mes y siempre tiene relación con cuestiones de migración.

La actividad se realizará a partir de las 19:30 en el Bulevar de Gran Capitán, justo al lado de la Iglesia de San Nicolás. Tras una lectura al inicio de la concentración se realizará una pequeña proyección en la que se darán a conocer los datos de las familias gitanas rumanas que viven en Córdoba.

Según los datos que maneja Acisgru, 80 grupos son atendidos por esta asociación, que arrojaría una cifra de entre 300 y 400 personas. Aunque la mayoría vive en asentamientos, dos grupos de familias lo hacen en pisos de alquiler mientras que entre 12 y 15 personas pernoctan en casas abandonadas. Los recursos económicos con los que cuenta este sector de la sociedad son muy escasos y sobreviven gracias a la mendicidad, a la venta de cartón y chatarra y a trabajos esporádicos, como la recogida de la aceituna en diferentes pueblos de la provincia. Otros optan por viajar a Inglaterra y regresan a Córdoba cuando les finaliza su período de trabajo.

Después de la proyección tendrá lugar el momento más significativo del acto ya que los asistentes guardarán diez minutos de silencio. La concentración finalizará con el cante  de una versión del himno internacional gitano.

Etiquetas
stats