Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio da a la Junta las llaves del Centro de Visitantes

Turistas pasando frente al Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ultima los trámites jurídicos para completar la inscripción patrimonial de este equipamiento, al que renunció el Ayuntamiento

Tras meses de tiras y aflojas, el Ayuntamiento ha entregado finalmente a la Junta las llaves del Centro de Recepción de Visitantes. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, y el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, han firmado hoy el acta de entrega, lo que permite llevar a cabo los trabajos necesarios para la apertura del edificio por parte de la Junta de Andalucía. En una nota de prensa, la Junta informa de que la puesta en funcionamiento se producirá “en el menor tiempo posible” y “con la vocación de servicio público con la que fue construido este equipamiento”, ha detallado Marisantos Córdoba, añadiendo que “esta tardía entrega de llaves condiciona irremediablemente los plazos para tramitar el traslado de la Oficina de Información Turística de la Junta de Andalucía al Centro”, tal y como anunció la delegada.

“Hemos activado de forma inmediata todos los mecanismos a nuestro alcance para poder abrir cuanto antes este servicio turístico de atención al público, como primer paso de la puesta en funcionamiento del Centro de Visitantes, donde está previsto que se integre también la Oficina Municipal de Turismo y la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad”, ha manifestado la delegada territorial, añadiendo que ahora, una vez que la Junta dispone de las llaves, es necesario dotarse de los “instrumentos necesarios para gestionar ese conjunto de servicios ciudadanos compartidos con el Ayuntamiento”.

El acta firmada hoy, tal y como recoge el texto del documento, desarrolla el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de julio, que contempla la “reversión automática de la propiedad del bien a la Junta de Andalucía”, un año y medio después de que la Consejería de Fomento entregara el edificio al Ayuntamiento tras una inversión autonómica de más de 6,7 millones, según ha recordado Marisantos Córdoba. “La Junta da cumplimiento así al compromiso de garantizar la apertura del Centro de Visitantes tras la renuncia del Ayuntamiento tanto a su gestión como a su titularidad, una decisión inaudita que supone un auténtico robo para el patrimonio de la ciudad, que pierde un equipamiento turístico y cultural sin precedentes”, ha denunciado la delegada territorial.

Córdoba ha añadido que “la Junta también velará, como siempre ha hecho, por el carácter público del Centro, tal y como recoge el convenio de construcción suscrito entre Junta y Ayuntamiento en 2006 y el acuerdo de entrega de 2013, que disponen que el edificio debe desempeñar el uso de Centro de Recepción y Atención Turística de Córdoba en su condición de equipamiento público, por lo que en ningún caso está llamado a convertirse en un negocio orientado a la rentabilidad comercial, como pretendía el Ayuntamiento con un pliego de licitación viciado y absolutamente irregular del que finalmente no tuvo más remedio que desistir”.

“En todo este tiempo el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner en marcha el edificio y tampoco ha querido conservar este bien patrimonial mediante una gestión compartida del edificio, con recursos municipales y autonómicos, tal y como se había acordado el pasado mes de julio, cuando finalmente el equipo de gobierno municipal rompió de forma unilateral la vía de diálogo abierta en ese sentido y anunció su decisión de renunciar al Centro”, ha añadido la delegada.

Transmisión del edificio

De forma paralela a la entrega de llaves, la Consejería de Fomento y Vivienda está procediendo a la transmisión legal del edificio, que en ningún caso puede hacerse de forma automática y para la que no basta únicamente con un acuerdo de Junta de Gobierno local, según ha matizado Marisantos. “Estamos ultimando los trámites jurídicos para realizar la inscripción patrimonial del Centro a la Junta y, a partir de ese momento, continuar con la puesta en funcionamiento del resto de servicios contemplados para este edificio”, ha abundado la delegada.

En ese sentido, el acuerdo firmado hoy estipula que “la transmisión del edificio se formalizará de acuerdo con la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y su desarrollo normativo y legislación específica en esta materia en el ámbito de la administración local y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su condición de bien demonial”.

Exposición permanente

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha anunciado asimismo que el Centro ofrecerá, tal y como estaba previsto, una exposición permanente en la planta primera del edificio, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán, entre otras temáticas, la recuperación del río como paseo fluvial a su paso por Córdoba, “lo que constituye sin duda una de las actuaciones urbanas de más trascendencia en Andalucía”. Esta intervención, que contó con una inversión autonómica de más de 33 millones de euros, se enmarca en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación.

Etiquetas
stats