Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 2.000 jóvenes se forman en el Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardíaca

Autoridades en la jornada de formación.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Salud y Familias y la de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba han organizado, junto a la Delegación de Educación e Infancia y de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, una sesión de formación masiva, en la que han participado cerca de 2.000 jóvenes, con motivo del Día Europeo de la Concienciación de la Parada Cardíaca.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba, se celebran por séptimo año consecutivo, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea (UE).

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas, las jornadas han contado con la presencia de las delegadas de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso, respectivamente, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañados por el director del EPES 061 en Córdoba, Antonio Mantero.

El Pabellón de Deportes Vista Alegre de la capital ha acogido de nuevo este evento al que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de Córdoba, entre las que se encuentran el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Pública Alto Guadalquivir, la Universidad de Córdoba, Cruz Roja Española, la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra, la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, y de los hospitales San Juan de Dios de Córdoba y Quirónsalud.

Asimismo, han participado las sociedades científicas Semes, Semergen, Samfycs, Samiuc y las empresas Asistencia los Ángeles S.L., Ambulancias Paulino Gil Romero S.L., Ambulancias Córdoba S.A., Ambulancias Norte S.L., CPD Salvador, Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba S.L. y la Fundación Mapfre.

Un total 1.974 alumnos de secundaria y primaria procedentes de diferentes institutos y colegios de la capital se han dado cita para participar en la celebración de este día, a través de estas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiopulmonar, dentro de la campaña denominada #cardioamaratón061, en la que 120 docentes, pertenecientes al 061 y a las instituciones colaboradoras forman, de manera voluntaria a todos estos jóvenes a lo largo de la mañana.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha destacado “el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, que se han dado cita para colaborar en esta iniciativa que persigue estimular a la población para educarse en estas técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca”.

Esta iniciativa “tiene objetivo la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales y su finalidad es aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones en nuestra capital, facilitando la puesta en marcha de la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible ante una parada cardiaca”, ha manifestado Botella.

En este sentido, ha recordado que el Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que hay en países referentes, como son los Países Bajos o Suecia.

Distintivo especial a primer intervieniente

Como ejemplo de la importancia de la actuación por primeros intervinientes ante situaciones de parada cardíaca, EPES 061 ha distinguido en este día a Javier Núñez Fernández, director del centro Forus Córdoba, en nombre de los profesionales y usuarios que fueron los primeros intervinientes en la RCP practicada, y José Carlos Jiménez, que sufrió una parada cardíaca y a quién le realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Todos ellos atendieron en primer lugar a la persona que estaban sufriendo una parada cardíaca, aplicando las maniobras de soporte básico hasta la llegada de los equipos de emergencias que continuaron con el soporte vital avanzado, le aplicaron ventilación mecánica al paciente y administraron la medicación necesaria, permitiendo así que los afectados fueran trasladados a los hospitales de referencia.

Los profesionales sanitarios del 061, con estos reconocimiento quieren agradecer su rápida actuación aplicando los primeros auxilios y poniendo en marcha la cadena de supervivencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 5.600 cordobeses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.

Medidas básicas

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación.

“Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, han explicado los profesionales

Técnica

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, utilizando principalmente las manos. Y si es posible, la boca, intercalando dos insuflaciones cada 30 compresiones, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardíaca (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.

Etiquetas
stats