Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cepyme distingue el teletrabajo del “trabajo a distancia obligado” por la pandemia

Cuerva interviene ante Díaz y González de Lara.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha reclamado este miércoles una Ley del Teletrabajo que sea “atractiva”, que suponga una “herramienta” que permita promover “la competitividad” de las empresas, teniendo claro que “una cosa es el teletrabajo y otra el trabajo a distancia obligado” por la actual pandemia del Covid-19.

En este sentido y en rueda de prensa previa a la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para reelegir a su actual presidente, Antonio Díaz, el presidente de Cepyme ha explicado que el teletrabajo se debe definir en base a “la complicidad y la palabra acuerdo, entre trabajador y empresa”, como “esencia de la futura Ley”.

Cuerva, que ha estado acompañado del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado que, por tanto, “tenemos que que intentar que esa ley sea atractiva, que no tenga sesgos, para que realmente una medida que puede ser buena para el incremento de la competitividad y la productividad de las empresas, no la dejemos a un lado porque la norma prácticamente nos lo impida en el día a día”.

Por eso, “esperando que en esa negociación colectiva se lleguen a los acuerdos pertinentes, es muy importante hacer una ley atractiva, para que una herramienta, que puede ser el incremento de competitividad de las empresas, sea utilizada por el máximo número de ellas”.

A este respecto, el presidente de Cepyme ha insistido en que “una cosa del teletrabajo y otra cosa es el trabajo a distancia obligado”, pues, “en muchos casos las restricciones a la movilidad que hemos tenido” han hecho que “muchos sectores que no tenían la concepción de poder utilizar el teletrabajo lo hayan hecho”, pero “desgraciadamente no todos los sectores pueden utilizar el teletrabajo”, el cual “ha asomado la patita por estas condiciones sanitarias”, aunque Cuerva tiene claro que “ha venido para quedarse”.

“En ese sentido --ha concluido--, lo que la pequeña y mediana empresa española tiene que hacer es aprovechar toda la benevolencia y todos los factores positivos que el teletrabajo pueda a aportar, para incrementar la competitividad de nuestras empresas”, siendo ese “el reto” a lograr, en base a que “la palabra que impera en la nueva ley que que se pueda aprobar” sea “el acuerdo”, que “es fundamental para que no haya vencedores ni vencidos, sino que sea una actividad, la del telebrabajo, la beneficiada”.

Cepyme y CEA exigen “certidumbre” para las empresas mediante la ampliación de los ERTE

Por otro lado, el presidente de Cepyme y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han coincidido este miércoles en exigir “certidumbre” para las empresas, ante la crisis económica generada por el Covid-19, mediante la ampliación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Cuerva ha pedido “una cosa que es muy sencilla y que dicen el propio presidente del Gobierno de España y el PSOE”, que no se deje “a nadie atrás”, y por eso Cuerva ha señalado “que no se puede dejar a las empresas atrás”.

En consecuencia, son “necesarios los ERTE en aquellas empresas que los necesiten, estén en el territorio que estén, y estén en el sector que estén, y otra variable que es fundamental es el plazo”, pues, “a día 23 de septiembre, no es de recibo que el mundo de la empresa y los trabajadores no sepan a qué nos acogemos el día 1 de octubre”.

Para el presidente de Cepyme está claro, “hay que ampliar el plazo” de los ERTE, y así “lo han hecho otros países”, siendo el mejor ejemplo “Alemania, que ha prorrogado sus ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021”, lo que ha llevado a Cuerva a pedir que se dejen de “abrir y cerrar la lata de los ERTE”, ampliándolos, “y trabajemos en otras muchísimas medidas que son necesarias en la situación crítica que están atravesando las empresas”.

Por eso Cuerva, que también ha estado acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez, ha resaltado que “hay que poner el foco de atención en esas medidas de choque que necesitan las empresas, y medidas en las que estamos totalmente de acuerdo, que son necesarias para el mantenimiento del empleo, como son los ERTE”, pues “los prorroguemos hasta tanto la situación sanitaria así lo requiera”.

Por su parte y respecto a la necesidad de ampliar los ERTE, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado que “ahora es cuando hay que mantener la serenidad y la calma, y tener muy claro que queremos los empresarios”, que es “generar un espacio de certidumbre, de estabilidad y de seguridad”.

De hecho, según ha argumentado González de Lara, la unión de esos sustantivos “nos da la palabra que hemos perdido” en la actual situación de pandemia, “que se llama confianza”, pues “necesitamos confianza en los representantes políticos e institucionales, y confianza en la economía”.

Así, según ha subrayado, “necesitamos volver a tener las fuerzas que hemos tenido”, a nivel de Córdoba, Andalucía y España, y para eso la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme, según ha destacado, han buscado el “acuerdo para la futura Ley del Teletrabajo” y se emplean también en lograr la “prórroga de los ERTE”.

En este sentido, el presidente de la CEA ha asegurado que lo “único” que les preocupa “es garantizar el empleo de los trabajadores, generar estabilidad en la sociedad y, sobre todo, apoyar a las distintas administraciones”, en beneficio de “la salud de los ciudadanos”, a la vez que reivindican “la salud de las empresas”.

Etiquetas
stats