Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO llama a movilizarse por el convenio estatal del sector de industrias cárnicas

Trabajadores en una empresa de carne | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria de CCOO ha convocado una concentración el próximo 19 de septiembre en IFEMA de Madrid, coincidiendo con la Feria del Sector Cárnico, para protestar por la actitud de las patronales en la negociación del convenio colectivo estatal, que es de aplicación en la provincia de Córdoba, en donde afecta a más de un millar de trabajadores y trabajadoras de 73 empresas.

El secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, señala que las patronales FECIC, ANAFRIC y ANAGRASA no asistieron a la reunión de la comisión negociadora del convenio convocada para el pasado miércoles aunque la fecha estaba consensuada desde julio. Para el sindicato “esta decisión es un plantón en toda regla y una falta de respeto a miles de trabajadores y trabajadoras del sector cárnico”, dice el responsable sindical.

A pesar de la ausencia de las mencionadas patronales, y ya que las otras dos, ANICE y AGEMCEX sí acudieron al encuentro, CCOO volvió a presentar una propuesta de acuerdo centrada en las principales materias de interés. Entre las propuestas más importantes para el sindicato se encuentra la subida salarial del 3% con cláusula de revisión salarial y el establecimiento de medidas para que el convenio se aplique con carácter de mínimos en todas la empresas, incluidas las subcontratas, y que todas las personas de fábrica estén en el régimen general de la Seguridad Social.

Junto a estas dos cuestiones, el sindicato propone ampliar la ultraactividad indefinida del convenio, incorporar y mejorar las categorías profesionales y reducir la jornada anual y que el tiempo para el bocadillo sea tiempo efectivo de trabajo. Asimismo, el sindicato reclama limitar la flexibilidad y que no se hagan jornadas ordinarias de más de 9 horas, mejorar los permisos, medidas para promover la igualdad en las empresas y un aumento del precio del plus de nocturnidad.

Mientras tanto, la patronal insiste en sus propuestas (trabajo de lunes a domingo, aumento de horas de flexibilidad, eliminación del plus de ruido, etc.), propuestas que para CCOO “no son propias de un momento de crecimiento económico general y del cárnico en particular”, remarcó Morales.

Ante esta situación, CCOO ha decidido convocar una concentración con la que quiere dejar claro a las patronales que, por parte del sindicato, no habrá paz laboral hasta que no se firme un convenio digno y el de cárnicas sea un sector sin falsos autónomos.

Etiquetas
stats