Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cree que los cambios en las corporaciones locales “destruirán 800 empleos”

Redacción Cordópolis

0

El sindicato calcula que se podría acabar despidiendo al 8,8% de los 9.000 trabajadores públicos si prospera la reforma de la administración local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO está llevando a cabo una campaña divulgativa sobre la Reforma de la Administración Local con objeto de informar a los usuarios y usuarias cordobesas de que los servicios sociales básicos van a verse muy mermados con su aplicación, dada la situación de crisis y teniendo en cuenta los recortes en el sector público. De hecho, sólo en la provincia de Córdoba podrían desaparecer hasta 800 empleos, es decir un 8,8% de los 9.000 que hay en la actualidad, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha indicado que la pérdida de empleo en los ayuntamientos y empresas públicas municipales de la provincia va a afectar a servicios que prestan los municipios, como centros de ancianos, guarderías municipales, unidades de atención a personas con discapacidad, entre otros, lo que se unirá a “la reducción de recursos en los transportes y medios de comunicación, especialmente en los consistorios más pequeños”. También desaparecerá personal en el ámbito de la ayuda a las familias con discapacitados y personas mayores, donde se impondrán tasas a los usuarios del servicio, ha recordado la organización sindical.

Además, Mena ha apuntado que el impacto de la implantación de tasas e impuestos a la ciudadanía rondará, de media, los 400 euros por habitante en grandes ciudades, como la propia capital cordobesa. Aunque los datos “no bajan demasiado en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde sería de unos 350 euros”, ha añadido. En cualquier caso, ha indicado que la Reforma de la Administración Local no sólo incidirá en este sector, sino también en el privado, ya que hay empresas que desarrollan diferentes proyectos y viven de los servicios públicos que también se verán afectadas, ha destacado Mena.

CCOO ha recordado que la provincia de Córdoba tiene una estructura muy dispersa, porque sólo uno de sus 75 ayuntamientos tiene más de 100.000 habitantes. Por ello, el representante sindical ha expresado que la capital es una isla dentro de la reforma de la administración local, pues el 95% de los municipios tienen menor población.

Con todo ello, Mena ha alertado de que, aparte de “la pérdida de empleos públicos, la reforma de la Administración Local va a provocar mayores diferencias entre los ciudadanos”. Al hilo de lo anterior, ha comentado que, de acuerdo con el anteproyecto de reforma, el hecho de que los servicios se presten bajo precios tasados puede implicar que su coste sea el mismo en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, a pesar de la diferencia de renta per capita de los ciudadanos de estas comunidades autónomas.

Asimismo, CCOO cree que la introducción de tarifas implicará una rebaja salarial o de personal, al tiempo que planteará que la Administración autonómica tenga que prestar directamente el servicio o externalizar dicho servicio público. “CCOO se teme lo peor”, ha confesado Mena, para vaticinar la externalización de servicios públicos; se trata, ha dicho, de “un camino que quieren abrir a la iniciativa privada”.

CCOO ha apuntado que la mayoría de los 75 ayuntamientos cordobeses está en situación precaria, precisamente por la falta de financiación de los servicios que están prestando. “Es muy fácil decir que son ineficaces sin entrar al fondo del porqué”, ha opinado Mena. Por ello, CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa contra la reforma de la Administración Local con la idea de pedir la modificación del proyecto.

Etiquetas
stats