Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CASO ERE | Griñán condenado a seis años de prisión y Chaves a nueve de inhabilitación

Chaves y Zarrías, con Griñán en el centro, al inicio del juicio de los ERE.

Juan Velasco

0

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han sido condenados por su implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el que figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica.

Concretamente, el expresidente andaluz José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de prisión y quince de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación continuados, mientras que Manuel Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Por su parte, la exministra Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, mientras que Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Los dos expresidentes han llegado a la Audiencia de Sevilla en la mañana de este martes para escuchar la sentencia, compuesta por unos 1.700 folios, que se ha conocido pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia, que obligaría a Griñán a pasar por prisión, es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, mientras que los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La Fiscalía Anticorrupción pedía para los tres ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

El exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta. Juan Márquez, también exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción les pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente por la Audiencia Provincial de Sevilla: el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

Los exsecretarios generales técnicos de Empleo Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina y el exdirector de la agencia IFA-IDEA, Jacinto Cañete, sólo han sido condenados por prevaricación y no por malversación, por lo que no irán a prisión como pedía la Fiscalía y sólo reciben condenas de inhabilitación.

Etiquetas
stats