Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Castilla señala que la pandemia ha dejado en evidencia la debilidad del sistema productivo

La secretaria general de UGT Andalucía visita la empresa Facet, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha afirmado este jueves en Córdoba que la pandemia del Covid-19 “ha dejado en evidencia la debilidad de nuestro modelo productivo” y, por ello, desde su sindicato, apuestan “por el esperado cambio, con actividades de alto valor añadido”.

En este sentido y en rueda de prensa durante una visita a la empresa Facet, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, donde ha conocido también las instalaciones de la Escuela de Joyería, Castilla ha puesto como ejemplo de ese necesario cambio de modelo productivo la situación de la industria aeronáutica andaluza, que, según ha dicho, le “preocupa mucho, por la actitud de grandes empresas, como Alestis o Airbus”.

Ello se debe, según ha explicado la dirigente sindical, a que tales empresas “anuncian despidos sin explorar otras opciones, dejando a muchas personas en paro, a jóvenes preparados, y eso es una verdadera debacle”, lo la ha llevado a exigir “una apuesta por esta industria”, en concreto, y de modo general por “la innovación y la investigación”, a lo que se suma que “hay posibilidad, con las ayudas europeas, de invertir en digitalización”.

Castilla, que ha estado acompañada por el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y el delegado de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha insistido en que así es como hay que actuar ante la “crisis coyuntural” que ha provocado la pandemia y que es diferente de la crisis de 2007, que “fue estructural y provocó una destrucción masiva de empleo, de la que salimos en una posición peor que el resto de las comunidades autónomas”.

En esta ocasión, según ha puntalizado, “se está poniendo todos los mecanismos encima de la mesa, como por ejemplo el acuerdo alcanzado con la figura de los ERTE, con objeto de mantener un músculo importante para que cuando pase esto, porque pasará”, según ha asegurado Carmen Castilla.

“Estamos en una crisis sanitaria --ha proseguido--, con más de un millón de contagios en España, con una crisis económica, con un descenso del PIB tremendo y encima las cifras no son nada optimistas, pues según algunos informes en España aumentarán en 1.100.000 las personas en situación pobreza y exclusión social, subiendo en Andalucía hasta en un 37,7 por ciento”.

Por eso, según ha subrayado la líder de UGT en Andalucía, “hay que hacer un llamamiento a la clase política, para que se llegue a un acuerdo en los presupuestos, tanto de España, como de Andalucía, para que sean expansivos, sociales, de protección, porque ahora lo importante es proteger nuestro sistema sanitario y educativo, la dependencia y las políticas sociales, para proteger a los que más lo necesitan, y políticas activas de empleo”.

A este respecto, Castilla entiende que sindicatos y empresarios han dado “una imagen de consenso”, ya que han “llegado a seis grandes acuerdos con el Gobierno central para conseguir ese escudo social tan necesario para no dejar a nadie atrás”.

De hecho, según ha recordado, han “impulsado el Ingreso Mínimo Vital, el teletrabajo, la Ley para evitar la brecha salarial, y con todo esto preservamos el empleo y protegemos a la ciudadanía”, mientras que “ayer alcanzamos otro acuerdo en el marco del Pacto de Toledo”, considerando UGT “que el sistema de pensiones es sostenible, porque no es una cuestión de gastos, sino de ingresos”.

Junto a ello, Carmen Castilla ha incidido en que, coincidiendo con la pandemia, “hay un debilitamiento de los servicios públicos”, precisamente cuando “una sanidad fuerte es necesaria para enfrentarnos a esta pandemia”, por lo que ha pedido “que se refuerce la Atención Primaria”.

Además, según ha argumentado, “los servicios públicos hacen que la brecha entre los que más y menos tienen no sea tan grande”, aclarando, a este respecto, que su sindicato ha “desconvocado la concentración que teníamos frente a los servicios centrales por una cuestión de responsabilidad, pero nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas”, añadiendo que “hay que colaborar para salir de esta situación, tendiendo la mano al Parlamento andaluz y llegar a acuerdos de consenso”.

En cuanto al Parque Joyero de Córdoba, donde ha visitado algunas de sus empresas y la Escuela de Joyería, la dirigente sindical ha manifestado que “es fundamental apoyar proyectos como el Parque Joyero, y hacer una adecuación de las necesidades formativas, porque tenemos posibilidades y hay un nicho de mercado muy importante”.

En cuanto a la situación de Cordoba, Carmen Castilla ha dicho que “tiene un desempleo del 24,09 por ciento, mientras la media en Andalucía es del 23,8 por ciento, que es la segunda comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta, por eso son tan importantes iniciativas como ésta, que se instalan en este parque, para generar empleo”.

Etiquetas
stats