Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acoge las actividades centrales del Día del Pueblo Gitano Andaluz

Protesta de la comunidad gitana | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido este año el lugar de desarrollo de las actividades centrales que en conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebra cada 22 de noviembre, organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y su asociación local UPRE Romnja, con la colaboración del propio Consistorio.

Según ha informado dicha federación, estas actividades han tenido como protagonistas a los alumnos de cinco centros educativos locales -CEIP Antonio Gala, CEIP Núñez Herrera, CEIP Obispo Osio, IES Trassierra e IES Tablero-, y han tenido como objetivo poner en valor la importante presencia de la comunidad romaní en la historia y la cultura de Andalucía.

La jornada, que ha comenzado con la recepción de los niños por parte del alcalde, José María Bellido, ha consistido en la lectura de un manifiesto a cargo de los escolares, la izada de la bandera gitana y la suelta de globos con los colores representativos de la misma -verde, rojo y azul- en la calle Capitulares, y la posterior visita del grupo al salón de plenos, donde han contado con la presencia de la delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva María Timoteo.

Además, el Ayuntamiento ha tenido a bien atender la demanda de Fakali-UPRE Romnja de conmemorar el Día del Pueblo Gitano Andaluz en toda la ciudad con la exhibición en la flota de autobuses de Aucorsa del lema 22 de Noviembre. Andalucía Tierra Gitana.

En las actividades organizadas por Fakali durante esta jornada de recuerdo, homenaje y reivindicación de la identidad y la cultura gitanas, se han llevado a cabo actividades en más de 30 centro escolares, siendo más de mil los alumnos que han participado en las mismas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz.

Etiquetas
stats