Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones memorialistas lamentan que Sánchez “excluya” a gran parte del movimiento

Acto en memoria de las víctimas del franquismo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialista, integrada por casi 30 colectivos, ha lamentado que la reunión convocada este lunes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “se haya excluido” a gran parte del movimiento memorialista.

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha explicado que Pedro Sánchez, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, han mantenido una reunión con trece asociaciones memorialistas -algunas de ámbito estatal y otras autonómico, entre ellas una de Andalucía-, además de un grupo de expertos para “recabar información con vistas a diseñar las políticas de memoria de un futuro gobierno”.

Además, han recordado que la ministra, a la salida de la reunión, comentó que “iban a escuchar lo que las asociaciones que están en la vanguardia de la memoria histórica quieren que hagamos para conformar ese programa”.

De este modo, la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialista ha manifestado su “indignación” porque el gobierno escoja a representantes de “un número tan reducido de asociaciones como interlocutores de un movimiento que se ha caracterizado a los largo de estas dos últimas décadas por su gran diversidad y pluralidad”.

“Una diversidad que hay que señalar que, además de estar conformada por distintos y legítimos criterios en la concepción y objetivos de la memoria pública, ha venido también causada por las enormes frustraciones que han originado los distintos gobiernos llamados progresistas a la hora de abordar políticas concretas”, ha criticado.

La organización ha asegurado que “sin desmerecer” la representatividad de las entidades reunidas, entiende que se podían haber explorado otras formas de participación en las que “se hubieran recogido las propuestas de la pluralidad del movimiento memorialista, sin exclusiones ni vetos, para alcanzar los más amplios consensos”.

Por tanto, la Asamblea ha manifestado que aun “aceptando y apoyando” muchas de las reivindicaciones formuladas por los compañeros de las asociaciones convocadas, en el caso particular de Andalucía, “no nos sentimos representados, y que una parte importante del memorialismo andaluz ha quedado, una vez más, sin voz”.

“No obstante, a pesar del lamento por esta oportunidad perdida, nuestra intención es siempre propositiva y estamos en plena disposición para colaborar en el impulso de las políticas de memoria democrática que demanda, desde hace tiempo, buena parte de la sociedad”, han concluido.

Etiquetas
stats