Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Asociación San Rafael de Alzheimer opta al Premio Cinfa con terapias contra las demencias

Imagen de una persona mayor | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba ha presentado a los Premios Cinfa, 50 y más su proyecto Vibraciones II, el cual aúna “la práctica artística y la investigación en terapias no farmacológicas aplicadas a las demencias”, para combatir los efectos de las mismas en quienes las padecen.

Según la información facilitada a Europa Press por la citada asociación, el proyecto Vibraciones II, “a través de la voz cantada, el movimiento corporal asociado y los procesos creativos artísticos”, tiene por objetivo “mejorar y conservar las capacidades cognitivas y motoras que se ven afectadas” en quienes sufren este tipo de enfermedades.

Además, para reforzar la proyección del proyecto Vibraciones II, la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias lo ha presentando a la convocatoria de los Laboratorios Cinfa de sus Premios Cinfa, 50 y más, cuyo premio asciende a 5.000 euros, “que serían de gran ayuda para continuar con la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna demencia y de sus familiares”.

Por ese motivo, desde la asociación se ha hecho un llamamiento para recabar apoyos a su proyecto, en el marco del mencionado certamen, pidiendo que se vote al mismo a través del siguiente enlace: https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/, en el que solo se permite un voto por usuario y a un único proyecto, de los que optan a los premios.

Este proyecto une la práctica artística con la investigación en terapias no farmacológicas aplicadas en demencias, a través de la voz cantada, el movimiento corporal asociado y los procesos creativos artísticos, que en este caso, “se unen para crear una coral y una obra teatral”, con la finalidad de que ayuden “a ralentizar el avance de la enfermedad, mejorando las capacidades cognitivas y motoras de las personas que padecen algún tipo de demencia”. El proyecto culminará con la representación de la coral y de la obra teatral.

Vibraciones II es continuación de Vibraciones I, que fue llevado a cabo por la asociación cordobesa en 2018, logrando con el mismo posicionarse “en vanguardia, respecto a la innovación en tratamiento no farmacológico” de las demencias.

De hecho, Vibraciones I “permitió verificar, de manera empírica, los beneficios de las artes escénicas aplicadas a los talleres terapéuticos en personas con alzheimer u otras demencias, y por ello es de vital relevancia darle continuidad”, con la previsión de que el impacto del proyecto llevará a la “visibilidad y normalización de la enfermedad” y a “consolidar nuevas alternativas al tratamiento no farmacológico tradicional”.

La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y constituida el 13 de septiembre de 1996. Está formada por familiares de personas con alzheimer, socios, voluntarios y colaboradores.

Esta asociación parte de una visión global de la demencia y reivindica “un concepto integral de salud, social, de investigación y de dotación de recursos asistenciales”, ayudando a las personas con alzheimer “a ser ellas mismas el mayor tiempo posible, acompañando a sus familiares en todo el proceso”.

Etiquetas
stats