Asaja alerta de la situación “límite” para el sector del cerdo ibérico en la provincia
La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado este miércoles que, como resultado de la crisis generada por el covid-19 “en el último mes, se está produciendo una situación límite para el sector del cerdo ibérico” en la provincia, ante “la imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas”.
Así, según ha informado Asaja Córdoba, la producción de este tipo de animales se ha visto “dramáticamente perjudicada por el cierre de los mercados de destino, principalmente del canal Horeca”, y ello cuando “este tipo de producciones son la base” de múltiples explotaciones ganaderas en la zona Norte de Córdoba.
Ante esto, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicadp que el sacrificio de este tipo de animales “se ha visto muy ralentizado y en pocos días podremos llegar a situaciones indeseables, al no poder dar salida a los animales desde las explotaciones ganaderas”, con “el agravante de que se han cerrado muchos cebaderos y mataderos”.
Junto a ello, la patronal agraria ha detectado “grandes abusos por parte de compradores”, que están “aprovechando una situación de crisis para comprar a precios irrisorios”, cerrándose “operaciones sin respetar los precios pactados previamente, y también se está ofreciendo el pagar el ganado a un año vista”.
Por tanto, Asaja Córdoba cree conveniente “primar el almacenamiento privado, con unas ayudas para ello, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado o someterla a un proceso de secado y curado, y sacarla cuando la situación se estabilice”. Además, “se deben penalizar prácticas abusivas y prohibirse las compras a ganaderos sin establecer un precio en la transacción del ganado”.
Junto a ello, Fernández de Mesa considera necesaria “una limitación pública en el precio de compra, porque se están realizando abusos por parte de los compradores hacia los ganaderos”, siendo igualmente “imprescindible instar a la gran distribución para que comercialice productos ibéricos y den menos visibilidad a productos foráneos, así como respetar los acuerdos entre productor (vendedor) y comprador”.
Por último, la patronal agraria estima que “es fundamental implementar un importante plan de publicidad en los mercados nacionales e internaciones, para que se incremente el consumo de productos españoles, como es el caso del ibérico”.
0