Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'app' para guiarte por los senderos que atraviesan los espacios naturales de la provincia

Presentación de la aplicación sobre los senderos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha presentado este miércoles la aplicación para móviles Camíname, que ofrece información a quienes disfrutan de los senderos de los espacios naturales de la provincia cordobesa y del resto de la comunidad autónoma.

En concreto, Fiscal ha realizado la presentación en Córdoba junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Esther Ruiz, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid.

Al respecto, Fiscal ha resaltado que esta app se ha ideado como “una herramienta encaminada a la difusión y acercamiento del patrimonio rural arquitectónico, histórico, cultural, etnológico, paisajístico y ambiental, entre otros aspectos”, y que “será de gran utilidad para el medio rural por los beneficios que va a aportar”.

El consejero ha indicado también que “la aplicación informa al usuario en todo momento sobre el lugar del recorrido en el que se encuentra y emite un aviso en el caso en el que se desvíe del camino, lo que mejora la seguridad del senderista”. Además, cuando se acerca a alguna de las paradas o puntos de interés definidos en cada sendero se facilitan automáticamente los contenidos interpretativos vinculados a esa parada.

La app ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. Los senderos pueden ser descargados previamente para posteriormente acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos.

Espera incluir 403 senderos

La versión actual de la app incorpora 36 senderos repartidos por los espacios naturales de Andalucía y pertenecientes a la oferta oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluida en su Red de Equipamientos de Uso Público.

No obstante, está prevista su ampliación para incluir el resto de senderos de la Red de Equipamientos de Uso Público de la Renpa ofertados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hasta un total de 403.

De los senderos incluidos hasta ahora se han seleccionado cuatro por cada provincia y dos adicionales para los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada. Entre los criterios de selección se ha valorado el nivel de representatividad e interés de su recorrido, la diversidad de paisajes o la dificultad del trazado.

Para los sistemas Android, la app ya se puede descargar de manera gratuita de Play Store, y para IOS estará en pocas semanas en App Store. También se puede consultar en el portal web de la Ventana del Visitante.

Etiquetas
stats