Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio dice que la ordenanza de actividades económicas la tenía García antes que CECO

Pedro García hablando con la alcaldesa Isabel Ambrosio antes del pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado este viernes que el borrador de ordenanza municipal de actividades económicas “ya lo tenía” el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), “antes de conocerlo” el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, el miércoles de esta semana.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha aclarado que “no es un documento que afecte solo y exclusivamente a la capacidad de trabajar desde la Gerencia de Urbanismo de cara a favorecer el objetivo con la actividad económica”, sino que “se trata de un objetivo que está por encima de todo eso, donde participe el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y debe tener una opinión importante la Gerencia de Urbanismo y sobre todo la asesoría jurídica del Ayuntamiento”.

En este sentido, ha remarcado que “en absoluto” hay fisuras en el gobierno municipal, puesto que “lo que vaya bien como gobierno municipal va a favorecer la actividad de todas las delegaciones y el trabajo de todos los delegados con responsabilidad en el equipo de gobierno”, ha defendido la regidora.

En concreto, ha detallado que “lo que se trata con esta propuesta de trabajo es un documento que está todavía en fase de borrador, que establece como prioridad un objetivo que tiene todo el equipo de gobierno, como es que la actividad económica pueda conocer cuáles son los plazos para que la actividad sea una realidad en la ciudad”.

Asimismo, se fija “cómo empoderar y responsabilizar a quienes están detrás de las iniciativas económicas para confiar en un sistema con una normativa y una legislación que permite también, a través de algunos mecanismos, poder establecer el nivel de responsabilidad en una primera etapa en la actividad económica y la empresarial”, ha precisado Ambrosio.

De este modo, ha señalado que “se trata de ver lo que ocurre en otros lugares”, dado que “es un documento que está inspirado en una ordenanza que ya funciona en las ciudades de Sevilla y Bilbao”.

Además, ha añadido que “hay que establecer un proceso de participación interno dentro del equipo de gobierno y externo con los agentes económicos y sociales”, al tiempo que “se va a seguir trabajando para que la actividad económica conozca perfectamente cuáles son las garantías, los plazos y las facilidades que dentro del ámbito de garantías jurídicas y cumplimiento de la legalidad pueden tener todas las iniciativas que se presenten en la ciudad”, ha explicado la alcaldesa.

A su juicio, “eso era necesario y era una responsabilidad de todo el equipo de gobierno”, al tiempo que ha insistido en que “es un documento de trabajo que está todavía a modo de borrador, que aceptará todas las iniciativas, propuestas y sugerencias que vengan a cumplir y mejorar la capacidad de la actividad económica para crear riqueza y generar empleo, que es lo que persigue”.

Las competencias

Preguntada por qué ha liderado ella este asunto en vez del presidente de la Gerencia, Ambrosio ha aclarado que “las competencias específicas en materia de actividad económica las tiene el gobierno municipal en su conjunto y no las tiene la Gerencia Municipal de Urbanismo, ni siquiera el Imdeec”.

Así, ha remarcado que “en cuestiones de objetivos de ciudad y prioridades que se marca el equipo de gobierno siempre hay una iniciativa por parte de la alcaldesa”. Por tanto, ha apuntado que “se trata de sumar esfuerzos, colaborar y arrimar el hombro para cumplir el objetivo que comparte todo el gobierno municipal y además debe ser un reto”.

En definitiva, la regidora ha indicado que “es un objetivo en el que faltaba una propuesta que viniera a dar globalidad y no se viera solo desde el concepto y punto de vista de la Gerencia de Urbanismo”.

Etiquetas
stats