Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Alcázar y los museos cerrarán el Lunes y el Viernes Santo

Imagen del Museo Taurino tras su reapertura | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El comité de empresa del Ayuntamiento culpa de la situación al equipo de gobierno por no haber previsto la falta de personal | La Unidad disponía en 2008 de 32 trabajadores y en la actualidad solo de 21

El Alcázar de los Reyes Cristianos y los museos municipales cerrarán sus puertas tanto el Lunes como el Viernes Santo, según ha anunciado a través de una nota de prensa el comité de empresa del Ayuntamiento, que culpa de esta situación directamente al equipo de gobierno.

De hecho, en un duro comunicado, el comité de empresa del Consistorio asegura que el equipo de gobierno “está cometiendo una grave irresponsabilidad para con la ciudad, dejando que los museos no se abran” en estos dos días tan señalados de la Semana Santa. Según el comité de empresa, el 4 de marzo una representación de esta entidad y también de la junta de personal tuvieron una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que se negoció la apertura de los museos municipales en esos días. No obstante, el comité asegura que ha sido la concejala de Cultura, Mar Téllez (PSOE), la que “ha responsabilizado públicamente a los trabajadores del cierre de los museos”.

Ante ello, tanto el comité como la junta de personal asegura que “los únicos responsables de que no se abra en estos días” es el equipo de gobierno. “Los trabajadores ya han demostrado sobradamente su compromiso por el buen funcionamiento del servicio dándole la importancia que desde el propio gobierno municipal dice tener para la ciudad pero que de forma efectiva no le da”.

En este sentido, aluden a una falta de trabajadores. Así, señalan que en el año 2008 la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Córdoba contaba con 32 trabajadores sin contar con el Taurino, abierto recientemente. En la actualidad, esta unidad dispone de 21 trabajadores, “con el museo taurino abierto, que cuando se hizo tenía siete trabajadores y en la actualidad solo cuatro”, denuncian.

“Si no se abren determinados días es por la insuficiencia de personal y por que el Ayuntamiento no adopta las medidas necesarias para la dotación suficiente para una prestación digna para los visitantes y acorde con el respeto a los derechos de los trabajadores y la custodia y vigilancia de los recintos museísticos municipales”, señala el comunicado.

Aparte, también denuncian “los métodos usados por parte de los responsables de la Unidad dejando al margen a la representación legal de los trabajadores, negociando directamente con los empleados la apertura de los museos en días no acordados ni previstos por los cuadrantes de trabajo y ejerciendo una presión sobre los trabajadores que no vamos a consentir”.

“Desde los órganos de representación apostamos por la apertura de los museos los días ya indicados y todos aquellos que se considere necesario, pero para ello instamos al cogobierno a que se tome en serio el asunto dotando suficientemente de personal a los museos”, insisten. Además, alertan que esta situación podría repetirse el próximo 2 de mayo, coincidiendo con el puente y el inicio del mayo festivo, cuando tampoco habría personal suficiente para abrir estos recintos.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado, a través de una nota de prensa, que la “incapacidad y el desgobierno de PSOE e IU cuando se acercan al año de gestión” impida la apertura de los museos municipales durante todos los días de la próxima Semana Santa, tras el anuncio hecho público hoy por el comité de empresa y junta de personal del Consistorio de que las salas municipales estarán cerradas el lunes y viernes santo.

Bellido apunta que es el gobierno municipal “el único responsable del cierre de los museos municipales durante el lunes y viernes en que se desarrolla la Semana Santa, una decisión que afecta gravemente a la imagen turística de la ciudad”. “Resulta inconcebible que el gobierno municipal sea incapaz de dialogar para conseguir la apertura de los museos municipales en una fecha tan significativa como la Semana Santa, fundamentalmente en un año que prevé un notable incremento de visitas a la capital cordobesa”, recalca.

En este sentido, el portavoz popular considera que “de nada valen los acuerdos con otras ciudades para impulsar la promoción turística de Córdoba si el cogobierno es incapaz de adoptar el consenso necesario abrirla a quienes nos visitan que se encontrarán el Lunes y Viernes Santo las salas de titularidad municipal cerradas”. José María Bellido apunta que “es preciso que quienes hoy gobiernan la ciudad se ocupen precisamente de la gestión, de resolver problemas, de adoptar medidas en beneficio de la ciudad, en lugar de seguir ocupados en anuncios que no van más allá de la fotografía, o en generar polémicas con amplios sectores de la ciudad y, ahora, con representantes de trabajadores municipales”.

Así, Bellido lamenta que el cogobierno haya ocultado el cierre de los museos la próxima Semana Santa y haya sido el Comité de Empresa del Ayuntamiento el que haya hecho el anuncio de esta situación tras la falta de acuerdo para abrir las salas. “Esta situación demuestra el fracaso y el desprecio del actual cogobierno a las relaciones con los representantes de los trabajadores municipales a los que ha intentado responsabilizar de la no apertura de los museos”, ha dicho.

Etiquetas
stats