Adelante afirma que la Junta condena a los municipios a multas “injustas” por no tener depuradoras

Ana Naranjo en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha afirmado que la “desidia de los distintos gobiernos andaluces con la construcción de depuradoras lleva años condenando a varios municipios de Córdoba a sanciones injustas, por no contar con estaciones de tratamiento de aguas”.

En este sentido y en un comunicado, Naranjo ha señalado que “el Gobierno andaluz, como administración competente, se comprometió a construir las depuradoras que llevan años pintadas en los presupuestos y sin llegar a ejecutarse”, y las consecuencias de esta “dejadez la están pagando el medio ambiente y los vecinos de los municipios afectados, cuyos ayuntamientos reciben severas sanciones por incumplimiento de la normativa comunitaria”.

Tras la denuncia pública del Ayuntamiento de Montalbán, que informó de que desde hace más de una década viene asumiendo sanciones de entre 6.000 y 9.000 euros al año y ahora se enfrenta a multas de casi 40.000 euros, Naranjo ha explicado que esta problemática se extiende a lo largo y ancho de la provincia, con consecuencias directas para los ayuntamientos de los municipios afectados y para la Diputación, en los casos de municipios con competencias delegadas.

Por ejemplo, “en Cardeña vienen soportando sanciones de alrededor de 5.000 euros desde la avería de su depuradora en 2010”, ya que, pese a que la reparación de la misma terminó en abril de 2020, “todavía no se ha puesto en marcha”.

En Doña Mencía, “la última sanción comunicada al Ayuntamiento data de febrero de 2020 y era de 8.560 euros, que finalmente quedó en poco menos de 7.000 por acogerse el Ayuntamiento a la reducción del 20 por ciento por pago voluntario y reconocimiento de culpa”.

El Consistorio de la localidad, según ha indicado Naranjo, está “a la espera de que se le comunique el precio de la indemnización por daños y perjuicios”, que se sumará al montante total de la sanción. Se trata de una situación a la que se viene enfrentando este consistorio desde hace años de forma periódica y que desde Adelante consideran “injustificable”.

Naranjo ha aclarado que los ayuntamientos de pequeños municipios no tienen, “ni las competencias, ni los recursos”. para acometer proyectos tan costosos como el de la construcción de una depuradora. Por ello, es “injusto que tengan que acarrear con las consecuencias de una dejadez histórica por parte de los distintos gobiernos que ha tenido la Junta”, que recibieron fondos desde la Unión Europea (UE) para invertir en la depuración de aguas y “han dejado pasar los años sin hacer sus tareas”.

Por ello, Naranjo ha instado al actual Gobierno andaluz de PP y Cs a “acometer las obras comprometidas con los municipios, y a tender la mano a los ayuntamientos afectados, para que sus habitantes no tengan que pagar los platos rotos”.

Etiquetas
stats