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Aceites Canoliva, Alias Concept y La Abuela Carmen, finalistas en los Premios Alas

Jurado provincial del Premio Alas.

Redacción Cordópolis

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El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido este miércoles como finalistas de su decimocuarta edición a Aceites Canoliva SL, Alias Concept SL, y la Compañía Norteafricana de Comercio SL (La Abuela Carmen), que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Córdoba lo han sido en las siguientes categorias: Aceites Canoliva en la modalidad de Iniciación a la Exportación; Alias Concept en la de Empresa Exportadora, y La Abuela Carmen en Implantación Exterior. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de diciembre.

La modalidad de Iniciación a la Exportación reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Aceites Canoliva SL, especializada en la producción y comercialización de aceite de oliva ecológico desde Baena, exporta su producción principalmente a Italia, Francia y Reino Unido.

En la categoría de Empresa Exportadora ha sido elegida Alias Concept SL. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados.

Alias Concept, fabricante y comercializadora de joyería, está presente en países como Bélgica, Austria, Cuba, Panamá, Venezuela o Dubái, lo que le permite alcanzar una cuota de exportación del 80 por ciento sobre su facturación.

Por último, la modalidad de Implantación Exterior, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La Abuela Carmen, con una facturación superior a los 18 millones de euros en 2017, está especializada en el cultivo y comercialización del ajo bajo la marca La Abuela Carmen y cuenta con una plantación en la Reserva de Indios Navajos de Estados Unidos desde 2016.

El jurado de los Premios Alas en la provincia de Córdoba ha estado presidido por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, al que han acompañado representantes de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de la Diputación de Córdoba.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, y la empresa Aceitunas Torrent, ganadora del premio a Empresa Exportadora en la edición de los Premios Alas de 2016. Por parte de los medios de comunicación estuvo la Cadena Ser. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el jurado principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad.

Presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, este Jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, del mundo empresarial y los medios de comunicación.

Al jurado principal le corresponde igualmente elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de Ecommerce Internacional y de Trayectoria Internacional. La primera de ellas, que en su tercer año consolida su buena acogida, con 13 candidaturas recibidas (una más que en la última edición), premiará a aquella empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

Por otra parte, la modalidad de Trayectoria Internacional es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado Principal quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Córdoba duplica sus exportaciones

En menos de una década, Córdoba ha duplicado sus exportaciones, con un alza del 131% desde 2009, hasta sumar 2.449 millones de euros 2017. Esto supone un crecimiento 17 puntos por encima del experimentado por las ventas andaluzas (+114%) y 58 puntos superior al de las ventas nacionales (+73%) en este periodo.

Desde 2009, Córdoba ha incrementado un 48% el número de empresas exportadoras, hasta las 1.526 de 2017 (498 firmas más), mientras que ha aumentado un 37% la cifra de empresas exportadoras regulares (138 más), hasta sumar 507 en 2017.

El primer capítulo exportado por Córdoba es cobre y sus manufacturas, con más de un tercio de las ventas (34%) al facturar 838 millones de euros en 2017, el doble que en 2009, con un alza del 131%; al que sigue el aceite de oliva, hasta los 676 millones de euros (27,6% del total), que casi triplica su dato con un incremento del 183%; y en tercer lugar, las conservas de fruta y verdura, con 124 millones, el 5,1% del total, que dobla su cifra con una subida del 115%.

El primer destino de las exportaciones cordobesas es Italia, con 582 millones de euros, el 23,8% del total, que más que duplica su dato con una subida del 172% en menos de una década; a la que le sigue Francia, con 360 millones, el 14,7% del total, que también triplica su cifra con un alza del 248%; y Portugal, con 358 millones, el 14,6% del total, que crece un 60%.

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