Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 80% de los jóvenes cordobeses atendidos por Cruz Roja están en paro

.

Redacción Cordópolis

0

Uno de cada cuatro atendidos carece de ingresos y un 72% tuvo un abandono educativo prematuro, según la estadística de la ONG

La tasa de paro de la población juvenil que recibe el apoyo de Cruz Roja Española en Córdoba ronda el 80 por ciento, según se desprende del Boletín número 6 sobre la vulnerabilidad social presentado hoy en rueda de prensa por el coordinador general de la institución humanitaria, Antoni Bruel.

La crisis económica está agravando dramáticamente la situación de las personas que atiende la entidad y, en especial, la de las más jóvenes, y los datos nacionales recogidos en ese informe así lo evidencian: además de la elevadísima tasa de paro juvenil, uno de cada cuatro carece de cualquier tipo de ingresos; el 60% ni estudia ni trabaja, y la tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, lo que supera en más del doble a la media nacional de 2011 (30%).

“Respecto al entorno familiar de estos jóvenes, también podemos decir que la situación de sus hogares está marcada por el desempleo, ya que sólo un 49% de los padres o tutores están ocupados; además, un 8,5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa, y tienen grandes dificultades para la emancipación, viviendo el 63% de ellos con su familia”, indica Antoni Bruel.

Desde el pasado año, la juventud se ha convertido en uno más de los sectores de población en los que vuelca sus esfuerzos el Plan de Empleo de Cruz Roja en Córdoba. Así, en 2012 puso en marcha un proyecto dirigido a fomentar la integración laboral de jóvenes con baja cualificación.

Se trata de establecer itinerarios integrales de inserción que contemplan acciones de orientación, formación e intermediación con empresas para personas desempleadas de entre 18 y 30 años sin apenas formación, capacitación profesional y con escasa o nula experiencia laboral. En el primer trimestre del año, 40 jóvenes habían participado en esta iniciativa.

Pese a tantas cifras preocupantes sobre la situación de la juventud, del Boletín sobre la Vulnerabilidad también se desprenden aspectos muy positivos. Un 45% ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa diaria o semanalmente en asociaciones juveniles. Son además muy conscientes de que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea (62%) y que deben mejorar su preparación y completar los estudios (61%).

Según Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación de Cruz Roja, hay otro aspecto muy positivo a tener en cuenta: “Los jóvenes nos demandan mayor participación, es decir, quieren ser partícipes de la propuesta de futuro que les hagamos para mejorar su situación, y esto es un elemento muy positivo, muy saludable, de cara a trabajar con estos jóvenes”, indica Rodríguez.

La situación de la juventud atendida por Cruz Roja sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización. El 71 por ciento de la población activa está en situación de desempleo; y el 33% carece de ingresos.

Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja (que están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación, vivienda, salud, etc), la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, 'Ahora + que nunca', cuyo objetivo es apoyar a 5.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad en la provincia (300.000 en toda España) entre 2012 y 2013, que se suman a las que ya venía atendiendo.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentran el reparto de alimentos, el refuerzo escolar a los más pequeños (ayudas económicas y material escolar), la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, a través del cual se orientó y asesoró a más de 1.000 personas el año pasado en Córdoba

Etiquetas
stats