Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Defensor urge al Ayuntamiento de Córdoba a crear el Consejo Municipal de la Infancia

Imagen de archivo de un Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución para que el Ayuntamiento de Córdoba constituya, “con la mayor celeridad posible”, el Consejo Municipal de la Infancia, después de tramitar una queja de la plataforma de asociaciones de madres y padres de alumnado de colegios de Córdoba Niñ@s del Sur sobre la falta de este órgano local. Córdoba es la única capital de provincia de Andalucía, junto con Cádiz, que no cuenta con Consejo Municipal de la Infancia.

Así, en su resolución, el Defensor dispone que “por parte de ese Ayuntamiento, se acometan las acciones necesarias para solventar las dificultades técnicas que hasta el momento han impedido la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia, de tal modo que éste inicie su intervención con la mayor celeridad posible”.

El Defensor recuerda que ha tramitado un expediente en relación con la queja que presentó Niñ@s del Sur, solicitando la intervención de esta institución para que en el municipio de Córdoba se constituya y ponga en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia. En su escrito de queja, se exponía que ya en 2012 se publicó en el Boletín oficial de la provincia de Córdoba el Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia, “a pesar de lo cual este organismo seguía sin ponerse en marcha”. Y aludían a la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, en cuyo articulado se hace hincapié en las competencias de la administración local para promover la participación de la infancia y la adolescencia, citando a título de ejemplo el artículo 23.4. que dispone que “las Entidades Locales desarrollarán actuaciones para incorporar la participación infantil y adolescente en su ámbito territorial y competencial”.

Tras admitir la queja a trámite, el Defensor solicitó al Ayuntamiento la emisión de un informe al respecto, “en el cual se justifica el retraso en la ejecución efectiva de las previsiones del reglamento regulador del Consejo Municipal de la Infancia en función de dificultades técnicas”, si bien se expone que esto “no ha sido obstáculo para que el municipio venga fomentando la participación de la población Infantil mediante diferentes proyectos y actividades”.

Informe del Ayuntamiento

A tales efectos se recalca que el municipio de Córdoba pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace 33 años, a lo cual se añade la ratificación en Pleno municipal celebrado en noviembre de 2021 de los compromisos recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras, los cuales reproducen los principios de la Asociación Ciudades amigas de la Infancia y algunos más con marcado carácter local.

Culmina el informe del Ayuntamiento señalando que “técnicamente, hemos considerado que la constitución de un Consejo de la infancia, no es garante, ni el único procedimiento para este fin. Todo es susceptible de mejora, por tanto la programación que tiene este Departamento se podría completar con la siguiente propuesta: Córdoba tiene un Reglamento de Participación Ciudadana, en el cual tienen representación, todas las Asociaciones y Sectores de Población, en concreto, están representadas, las AMPAS, las cuales, pueden proponer actividades de participación infantil, incluso un Consejo Sectorial de la Infancia por Distritos. Este sería el ámbito correcto, ya que la Infancia podría tomar parte sobre las decisiones de la actuación municipal que se concretan en cada uno de los Distritos de Córdoba”.

Argumentos del Defensor para crear el Consejo de la Infancia

En respuesta al informe del Ayuntamiento, el Defensor expone sus argumentos y señala que “considera esencial otorgar prioridad al fortalecimiento institucional de instrumentos de participación de la infancia y la juventud en los procesos de toma de decisiones con el fin de construir un futuro más justo y próspero”

Así las cosas -indica-, y aunque alaba las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de Córdoba orientadas a promover y facilitar la participación de la infancia y la juventud, “solicita un esfuerzo para ir un poco más allá, y que se proceda, al igual que otras muchas ciudades, a institucionalizar y poner en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia”.

En su opinión, este “organismo dotará de mayor solidez y permanencia a la efectiva participación de personas menores de edad en asuntos públicos, todo ello enmarcado en unos principios de actuación que consoliden la participación democrática de las personas menores de edad como partes activas de la sociedad, cuya voz y propuestas deben ser escuchadas”.

Y concluye elevando la petición al Ayuntamiento de Córdoba para que constituya y ponga en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia con la mayor celeridad posible.

Actualmente, según ha podido saber este periódico, el Consistorio y la plataforma Niñ@s del Sur mantienen conversaciones desde hace unos meses para desbloquear este asunto y que la constitución del Consejo Municipal de la Infancia sea una realidad.

Etiquetas
stats